Esta es una muestra, estará abierta al público desde el pasado 16 de abril en el Museo Nacional de Antropología sin precedentes que desvela al público mexicano la riqueza de las culturas que surgieron en los grandes archipiélagos de Oceanía.

En esta exposición se reúnen 268 piezas entre esculturas de deidades, escudos, embarcaciones, totems, armaduras ceremoniales, sombreros, lanzas, instrumentos ceremoniales, utensilios y embarcaciones.

Las piezas son procedentes del Museo Field de Chicago, el Young, de San Francisco, así como del acervo en custodia del Museo Nacional de las Culturas, denominado Colección de los Mares del Sur, que fue reunido en la segunda mitad del siglo XX por Miguel Covarrubias.

En la exposición destacan remos labrados, proas de embarcaciones antiguas con símbolos totémicos, cartas marítimas realizadas en carrizo, utensilios de pesca, trampas para peces, lanzas. En otro apartado destaca la joyería realizada con dientes de ballena y trajes y máscaras rituales, así como un detallado estudio de la tradición del tatuaje que llevaron a cabo estos pueblos durante siglos. Se exhiben también dos cráneos humanos modelados con una máscara de arcilla, procedentes de Papúa Nueva Guinea y del sur de la isla de Malakula. Ambos son restos de ancestros sagrados de estas culturas y que fueron obtenidos por los investigadores europeos en la primera mitad del siglo XX.

La exposición Moana: Culturas de las Islas del Pacífico se exhibe hasta el 30 de junio de 9h00 a 17h00 de martes a domingo en el Museo Nacional de Antropología.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here