La Guelaguetza en el Centro Cultural Ollin Yoliztli


Una de las fiestas más tradicionales y vistosas de México, la Guelaguetza, será representada en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), para que el público capitalino conozca y aprecie una muestra de Oaxaca en el Distrito Federal.

Las Fiestas de los Lunes del Cerro, de origen colonial, se realizan en la capital de Oaxaca en el mes de julio, con un monumental espectáculo de música danza, bailes y cantos llamados Guelaguetza, palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando, un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad.

Esta celebración tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. Forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). El corazón de la festividad se lleva a cabo es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca.

La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana y caen en 25 de julio y 1 de agosto.

Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, y están relacionados con el ellerro a la deidad del maíz. Según algunos investigadores, tiene lugar en la época de la conquista mexica del valle de Oaxaca, y de este modo estaría relacionado con Xilonen, la diosa del maíz tierno o xilote. Para otros, es posible que los ritos zapotecos del culto a Pitao Cozobi (también dios del maíz) hayan sido el antecedente más antiguo.

En esta celebración participan grupos folklóricos de las siete regiones del estado, con vistosos trajes que portan orgullosos.

La representación de la Guelaguetza será realizada por alumnos y académicos de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del CCOY. La coordinación corre a cargo del maestro Ulises Martínez Oropeza.

Las presentaciones de este colorido espectáculo se realizarán del 11 al 17 de mayo, a las 16h30 en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY ubicado en Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela. Entrada libre.

Secretaría de cultura del D.F.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *