En diciembre de 2009, la comunidad artística internacional celebró el 90 aniversario del pintor francés Pierre Soulages, uno de los artistas vivos más importantes y reconocidos del mundo. El Centro Pompidou de París organizó una exposición retrospectiva de la obra del artista que alcanzó repercusión internacional.

En junio de 2010, el Museo de la Ciudad de México tendrá el honor de presentar esa exposición al público mexicano, exhibiendo por primera vez en México una colección de obra del artista de esta magnitud, que abarca más de 60 años de su trabajo.
Figura clave de la pintura abstracta, Pierre Soulages (Rodez, Francia, 1919) es el pintor más importante de la escena francesa actual. Es mundialmente conocido y reconocido. Su tratamiento de la luz a partir del color negro lo ha convertido en una referencia indispensable para toda la creación pictórica contemporánea.

Su obra forma parte de las colecciones más importantes del mundo, como la de la Galería Nacional de Arte de Washington, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou de París y la Galería Tate de Londres. Las piezas que pertenecen a estas instituciones formarán parte de la exposición que inauguramos.

Esta retrospectiva fue curada por Pierre Encrevé, uno de los especialistas más importantes en la obra de Soulages, y por Alfred Pacquement, director del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou.
Para la inauguración, contaremos con la presencia del maestro Pierre Soulages, así como de Alfred Pacquement.

La exposición reúne más de cien obras maestras, realizadas desde 1946 hasta el presente, en las que se manifiesta el dinamismo y la diversidad de una obra en continua evolución.

• La primera parte de la exposición se enfoca el periodo fundador de la obra de Pierre Soulages, con un conjunto importante de sus primeras pinturas sobre papel y de los famosos alquitranes sobre vidrio, así como una selección de pinturas de entre las más representativas de los años 1950 a1970, su periodo más conocido.
• La exposición ilustra el momento crucial de la carrera de Soulages cuando, en 1979, inició una nueva etapa de su pintura, a la que llamó Noir Lumière (Negro Luz) u Outrenoir (Ultranegro) en la que la luz se afirma al difundirse por reflejos en superficies completamente cubiertas de negro.
• En la última parte del recorrido, se instalarán grandes polípticos recientes suspendidos en el aire, una concepción de la obra que permite apreciarla como un objeto en la realidad tridimensional.
La exposición contará con una museografía original a cargo del prestigioso arquitecto mexicano Mauricio Rocha.

Museo de la Ciudad de México
Pino Suárez 30 Centro Histórico.

Fecha / Hora: junio y hasta el 22 de Agosto. Martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

Costo: $20.00 pesos con descuento del 50% a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.
Miércoles
entrada libre.

Fuente: Cultura DF

1 Comentario

  1. Pues como dice el dicho: de tu arte a mi arte…

    En verdad me sorprende como un «artista» que parece mas bien niño de kinder (pero sin una pizca de imaginación) tenga tanto renombre, no recuerdo muy bien pero creo que es el mismo caso de un «artista» mexicano que por tener palancas en el gobierno ahora hasta museo en el centro tiene.

    O es mi imaginación o en estos días el ser un artista importante se debe solo a suerte o a dinero mas no a arte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here