Mestiza Power es una de las obras más exitosas desde su estreno en 2005, que se estructuró a partir de una serie de entrevistas a mestizas de Mérida, un espectáculo sobre las mujeres mayas en Yucatán.

Concepción León Mora (dramaturga y directora) presenta Mestiza power, un espectáculo con un humor cifrado en la cotidianidad de sus personajes, que muestra la dignidad y forma de vida de las mujeres mayas contemporáneas.

A través de una serie de entrevistas a vendedoras mestizas, se hace un recorrido por la infancia, educación, cultura y necesidades de las mujeres mayas de estos tiempos. Además, tres monólogos dejan ver la vida y relación de una empleada doméstica y su “patrona”, la de una vendedora ambulante que contesta una encuesta y la de una hierbatera que habla de sus dones místicos para curar a través del viento.

Esta puesta en escena es protagonizada por Salomé Sansores, Laura Zubieta y Conchi León, bajo la dirección de esta última. La escenografía, a cargo de Manuel Araiza, consta de jícaras colgadas del techo y una larga hamaca atravesando el escenario, ambientación cien por ciento yucateca.

Mestiza power ha participado en varios festivales y muestras de teatro tanto a nivel nacional como internacional. Entre los más importantes figuran la Muestra Regional de Teatro 2005 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco; en la XXVI Muestra Nacional de Teatro; en el III Encuentro de las Artes Escénicas, México: “Puerta de las Américas” en junio de 2006; en el Festival Sor Juana en Chicago, Il, USA; en el XXI Festival Iberoamericano de Teatro en Cádiz, España, en octubre de 2006; en el Festival U.C.S.U.R. en Perú en mayo de 2009; en la Universidad de Cornell, Ithaca, N.Y. en octubre del año pasado, entre otros.

Mestiza Porwer, se estará presentando el próximo viernes 9 de julio de 2010, a las 20hrs., en el Teatro La Capilla, ubicado en la calle de Madrid No. 13, colonia Del Carmen Coyoacán.

Con información del Teatro La Capilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here