Exposición Viajar dentro de la casa Escultura y cotidianidad del escultor Javier del Cueto


Conaculta, a través de la Biblioteca de México José Vasconcelos, inaugura la exposición Viajar dentro de la casa. Escultura y cotidianidad del escultor y ceramista mexicano Javier del Cueto, que podrá ser apreciada a partir de las 13:00 horas de hoy miércoles 4 de agosto, en la Sala de Exposiciones 1 del recinto de La Ciudadela.

La muestra está conformada por 52 esculturas, de las cuales Del Cueto asegura que fueron creadas de barro, “piedra que viajó durante miles de años y miles de kilómetros, transformándose hasta convertirse en ese material dúctil”; de plástico “que llegó a nuestras manos para que le diéramos una nueva forma”, y del fuego, “otro de los viajeros que aquí se reúnen se encargó de devolverle a la arcilla su condición pétrea original”.

Las piezas que se presentan son una síntesis de más de 30 años de trabajo, aunque las que pertenecen a la muestra fueron creadas con diferencia de una semana durante un año.

Viajar dentro de la casa. Escultura y cotidianidad es una retrospectiva que ejemplifica una travesía por los estilos que han ido marcando las diferentes etapas de su proceso creativo: desde la transición del torno a la escultura, la influencia de la Escuela Vasca, el paso paulatino de las formas en bloque a las esculturas modulares, hasta el descubrimiento en 1996 del “barropapel”, técnica que aprendió en México del ceramista canadiense Ed Bamiling, del Centro Banff para las Artes.

Viajar dentro de la casa. Escultura y cotidianidad permanecerá en la Biblioteca de México José Vasconcelos hasta el próximo 26 de septiembre de 2010. La biblioteca se ubica en Plaza de La Ciudadela No. 4, colonia Centro Histórico, a un costado del metro Balderas. Ofrece servicio de lunes a domingo de 9h00 a 19h00. La entrada es libre.

Con información del Conaculta

1 comentario

  1. laura

    Saludos,

    He ido a la exposición viajar dentro de la casa y se me hizo muy interesante, nunca habia apreciado este tipos de esculturas, por lo que me empezó a surgir preguntas como: ¿qué significa cada escultura, que queria expresar Cueto en cada una? porque se que quiso representar de alguna manera los intrumentos que antes se utilizaban hace miles de años y como fueron evolucionando hasta los que utilizamos ahora, pero quiero saber más.

    Cueto, ¿solo se inspiro en el Palinuro de México y en Paradiso ? ¿Por qué quiso ser escultor? ¿Qué le gusta reflejar en sus esculturas? ¿Hay o habrá alguna otra exposición de las esculturas de Javier del Cueto? sino hubiera sido escultor ¿Qué le hubiera gustado ser’?

    GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *