Exposición God for Bid de Ximena Labra en Galería Yautepec



La Galeria Yautepec presenta la exposición individual de Ximena Labra titulada God For Bid. Al presentar juntos dos proyectos independientes — Ophelia y Tlatelolco Public Space Odyssey –, Labra articula encuentros con la muerte que logran abarcar la totalidad de nuestras respuestas personales y colectivas hacia esta.

En ambos proyectos los encuentros de Labra con la muerte se convierten en espejos de la propia vida y de cómo se escoge vivirla. Sin intentar ser prescriptivo, el trabajo de Labra describe a la muerte y a la vida como un presente infinito que se transforma.

En Ofelia, Labra enfrenta la pérdida de su padre transformandose en la trágica figura femenina del «Hamlet” de Shakespeare reimaginado un destino más allá de la muerte en el que se encuentra absolutamente viva flotando en un exquisito paisaje subacuático donde lo único que se ahoga es su pena.

Por otro lado, en Tlatelolco Public Space Odyssey, vemos la imposibilidad de cerrar este círculo con un símbolo de duelo social y político: el monumento a las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco (México, D.F.). Para este proyecto, Labra construyó tres replicas idénticas del monumento a los caídos y las hizo “aparecer” en seis diferentes locaciones de la Ciudad de México durante un periodo de dos meses.

A través del contraste entre Ophelia y Tlatelolco Public Space Odyssey, Labra revela una compleja noción de la vida y la muerte, abarcando el tema con absoluta sinceridad al tiempo que cuestiona la eficiencia de nuestras distintas respuestas hacia el sentido de la existencia.

La muestra God For Bid estará abierta al público del 30 de Septiembre al 30 de Octubre en la Galería Yautepec ubicada en la calle de Melchor Ocampo 154 B, en la colonia San Rafael de la Ciudad de México.

Con información de la Galería Yautepec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *