Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2010

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México que es la más representativa a nivel nacional se llevará a cabo del 8 al 17 de octubre, en la Plaza de la Constitución, a la que se espera acudan un millón de visitantes.

Este año será la primera ocasión en que se lleve a cabo el programa LibrOctubre, por lo que la Feria se extenderá a varias librerías y plazas del centro de la ciudad.

En esta ocasión se preparó una programación inédita, que incluye el Primer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural —que generará un debate sobre lo que ha sido, es y hacia dónde va el periodismo cultural, según dijo el director de Divulgación, Miguel Ángel Pineda— una serie de homenajes a escritores y personalidades recientemente fallecidos, como Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón, el poeta español Luis Cernuda, con un espectáculo preparado por el actor Daniel Giménez Cacho; el escritor Carlos Montemayor y, desde luego, a Carlos Monsiváis.

Además se entregará por primera vez el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México, “a diversas personalidades de la cultura, cuyos nombres daremos a conocer en los próximos días”, así como la Tercera Edición del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

En esta décima edición de la Feria, añadió, tendremos más de 22 mil metros cuadrados de libros y se ofrecerá a los lectores el acervo de 202 editoriales que presentarán 440 sellos.

Entre los escritores mexicanos que participarán, se encuentran la crítica de arte Raquel Tibol, Carmen
Boullosa, Ángeles Masttreta, Marco Antonio Campos, David Huerta, Óscar de la Borbolla, Trino, Mario Bellatín, Sergio Aguayo, Cristina Rivera Garza, Eduardo Vázquez, Francisco Martín Moreno, Beatriz Escalante y Hugo Hiriart, entre otros.

Asistirán como invitados los españoles Almudena Grandes y Alfredo Conde; la nicaragüense Gioconda Belli; de Argentina el poeta Hugo Mujica, la escritora Ana Gloria Moya, premio Sor Juana Inés de la Cruz 2003; Natalia Portas, especialista en fomento a la lectura; la venezolana Rosabetty Muñoz; la uruguaya Ida Vitalle, y el poeta cubano Waldo Leyva, entre otros.

En la Feria habrá 80 presentaciones de libros de las editoriales Planeta, Norma, Océano, Alfaguara, Magenta, Tusquets y Porrúa, entre otras.

Habrá, como cada año, numerosos espectáculos musicales para niños, jóvenes y adultos, como la presentación de Horacio Franco, el de La Negra Chagra, que con Chavela Vargas celebrarán los 10 años de la Feria y los 200 años de las independencias de Argentina y México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la noche del 8 de octubre, fecha de arranque de la Feria del Libro.

Con información de la Secretaría de Cultura del DF

4 comentarios

  1. HOLA, DEFECITO. ME PODRIAS ENVIAR EL CORREO DE LOS ORGANIZADORES DE LA PROXIMA FERIA DEL LIBRO EN EL ZÓCALO? ESTOY INTERESADO EN PARTICIPAR. GRACIAS.

  2. HOLAAA A MI TAMBIEN ME INTERES MUCHISISMO EL CORREO DE LOS ORGANIZADORES A VER SI PODEMOS PARTICIPAR MIL GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *