Exposición Gesto, identidad y memoria


El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta la exposición Gesto, identidad y memoria. La escultura, un lenguaje para la Historia de México hasta el 17 de enero de 2011 en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC).

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas, la muestra está formada por alrededor de 110 obras, entre escultura, pintura, grabado, dibujo, fotografía, libros, manuscritos, algunas revistas y video.

En su mayoría fueron realizadas en el siglo XIX en México y Europa, y ofrecerán un análisis del lenguaje plástico académico empleado para la recreación de episodios y la representación de personajes de la historia nacional, lo cual a partir de 1846 fue promovido en nuestro país en gran medida por el artista catalán Manuel Vilar.

El conjunto de obras procede de diversos acervos del Patrimonio de la UNAM, como la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Academia de San Carlos, Facultad de Arquitectura, Fototeca del Centro de Estudios de la Universidad y el Museo Manuel Tolsá-Palacio de Minería; del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de las Culturas y Museo Nacional de Historia.

Entre las actividades alternas que la exposición ofrecerá al público, el Departamento de Servicios Educativos ha preparado visitas guiadas caracterizadas, talleres familiares, cuentacuentos y un espacio lúdico durante los fines de semana de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010 y de enero de 2011, con el propósito de acercar a los más pequeños y a sus familias al mundo del arte.

Asimismo, a través de la publicación de la Guía Familiar, el Departamento de Servicios Educativos acercará al público a la muestra con actividades lúdico-didácticas que buscan reforzar los conceptos vistos en las salas de exhibición.

La muestra irá acompañada de un catálogo que se presentará el 6 de octubre a las 19h00 en el MNSC, el cual contiene textos de Eloísa Uribe, Ana Catalina Valenzuela González y Antonio Toca Fernández, además de las presentaciones de Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, y de Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA.

Museo Nacional de San Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *