Desfile y exposición de Alebrijes Monumentales 2010


Como todos los años desde el 2006, este sábado 23 de Octubre se realizará el Desfile de Alebrijes monumentales en la Ciudad de México. El recorrido iniciará en el Zócalo para terminar en el Ángel de la Independencia en donde los Alebrijes monumentales estarán expuestos al público por un par de semana.

Por haber ido en ediciones pasadas les recomiendo asistir a este peculiar e interesante evento y aprovechar la ocasión para descubrir la calidad de los artesanos y artistas que elaboran estos Alebrijes en la mas pura tradición mexicana.

Al respecto el Museo de Arte Popular nos comenta que:

En esta ocasión y en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, los artesanos y artistas que participen en el desfile harán gala de su ingenio y destreza creando diseños “alebrijados” de los héroes o personajes representativos de estos sucesos históricos.

El Cuarto Desfile de Alebrijes Monumentales iniciará a las 12h00 en el Zócalo, continuando su recorrido por las calles de Madero, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Para continuar con esta alegoría fantástica, los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición del 23 de octubre al 7 de noviembre, de 2010, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las Glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

El mismo 23 de octubre, por la noche, se darán a conocer las obras ganadoras del Cuarto Desfile de Alebrijes Monumentales, con un premio de 50, 30 y 20 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

De igual manera, se procederá a la premiación de los participantes que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, en el Tercer Concurso de Obras para Títeres sobre Alebrijes y en el Cuarto Concurso de Cuento sobre Alebrijes, con un premio de 40, 30 y 20 mil pesos, respectivamente, en ambos certámenes.

Los Alebrijes son, al día de hoy, una muestra representativa del arte popular mexicano, resultado del ingenio y creatividad de los artesanos y artistas mexicanos. Obras que fascinan y sorprenden con sus extrañas formas y vistosos colores, tanto a nacionales como extranjeros.

Figuras artístico-fantásticas que busca preservar el Museo de Arte Popular a través de LA NOCHE DE LOS ALEBRIJES. Evento que se celebra en el mes de octubre, entre las festividades de Independencia, en septiembre y de la Muerte, en noviembre, con el fin de dar magia, alegría y color a la Ciudad de México, además de difundir el arte popular de nuestros cartoneros.

Con información del: Museo de Arte Popular

2 comentarios

  1. Carolina Charbel

    Me parece muy interesante este tipo de propuestas.:) El día de ayer vimos al Alebrije de Ciudad Neza cruzando las avenidas, me encanto ver cómo las calles se llenaban de color 🙂

  2. ALEJANDRA HUESCA

    HOLA. ME PARECE MUY INTERESANTE LA EXPOSICION, PIENSO QUE ES UNA MUESTRA DE NUESTRA PERSONALIDAD COMO NACIÒN DE NUESTRAS TRADICIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *