La Castañeda, imágenes de la locura en el Museo Archivo de la Fotografía


El pasado domingo fuimos a visitar la exposición titulada La Castañeda, imágenes de la locura en el Museo Archivo de la Fotografía, también conocido como la Casa de las Ajaracas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es una muestra bastante pequeña pero muy ilustrativa sobre lo que fue el Manicomio General, o La Castañeda, un lugar bastante sombrío y macabro de la historia de esta ciudad a lo largo de gran parte del siglo XX.

En septiembre de 1910, en el marco del Centenario de la Independencia, el presidente Porfirio Díaz inauguró el Manicomio General, erigido en la Antigua Hacienda de la Castañeda, culminando así un ambicioso proyecto de aislamiento y control de aquellos “locos” considerados causantes de la “degeneración” de la raza. Con el paso de los años paralelo a la leyenda negra que se tejió a su alrededor La Castañeda, fue el espacio por excelencia para la formación de generaciones de psiquiatras y de innovación de técnicas y tratamientos. La exposición muestra fotografías del Fondo Casasola, Archivo Manuel Ramos y de colecciones particulares que narran visualmente la vida cotidiana de los más de setenta mil internos que alli habitaron.

La muestra esta abierta al público hasta el 9 de Enero de 2011 en La Casa de las Ajaracas o Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México ubicado en la calle Republica de Guatemala 34, justo atras de la Catedral Metropolitana.

Cabe destacar que el edificio que alberga este espacio dedicado a la fotografía es bastante agradable y muy bien restaurado ademas de tener una magnifica vista desde su 2º piso hacia la Catedral, el Palacio Nacional y el Templo Mayor.

Saber más sobre La Castañeda:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *