Ciclo Felini en la Cineteca Nacional


Estos son los últimos días del ciclo Tutto Fellini que se lleva a cabo en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Este año que es el cincuentenario de La dolce vita (ganadora de la Palma de Oro en Cannes) razón por la cual se ha aprovechado para realizar un homenaje al director italiano aprovechando en la difusión de las obras de Felini, algunas de ellas nunca antes vistas en México.

El ciclo Tutto Fellini en 35 milímetros se presenta por primera vez en México en colaboración entre el Instituto Italiano de Cultura, Cinecittá Luce, Cineteca Nacional y Canal 22. Durante el ciclo se proyectarán las 20 películas y los 3 cortos de Federico Fellini.

Amarcord abrió el ciclo el pasado 2 de diciembre. Con este filme, Fellini obtuvo su cuarto Óscar en 1975 por la Mejor Película Extranjera. En esta retrospectiva se proyectan Luces de variedad, El sheik blanco, Los inútiles, La Strada, Alma sin conciencia, Las noches de Cabiria, Ocho y medio, Julieta de los espíritus, Satiricón, Los payasos, Roma, Casanova, Ensayo de orquesta, La ciudad de las mujeres, Y la nave va, Ginger y Fred, Entrevista y La voz de la Luna.

Además de sus tres cortos: Una agencia matrimonial, Las tentaciones del doctor Antonio y Tobby Dammit.

Cabe mencionar que, de manera paralela a la retrospectiva, la Cineteca Nacional del Conaculta, el Instituto Italiano de Cultura, la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Xochimilco y Correcamara.com, han organizado el Primer Concurso de Ensayo Cinematográfico, cuyo objetivo es celebrar la primera muestra integral en México dedicada al cineasta italiano.

En el concurso podrán participar todas las personas menores de 40 años, quienes deberán entregar sus escritos en español en la Subdirección de Publicaciones de la Cineteca, a más tardar el 20 de enero de 2011. Los interesados en participar podrán consultar todas las bases de la convocatoria en el Programa Mensual de la Cineteca, en la página oficial de esta misma institución y en diarios La Jornada, Milenio Diario, Reforma y El Universal.

Para todos aquellos interesados en profundizar en la obra de este cineasta, el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional ofrece más de 40 publicaciones y 19 expedientes relacionados con Federico Fellini, además de los diálogos en italiano e inglés del filme Las noches de Cabiria.

Con información del Conaculta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *