Compañia Los Endebles presenta Antinavideños 2010. En una época del año en la que la oferta teatral es escasa y se conforma principalmente por espectáculos típicos de la natividad, la compañía de teatro Los Endebles y Teatro La Capilla reafirman su compromiso de fomentar la creación y difusión de dramaturgia contemporánea mexicana, y ofrecer a su público historias reales que de alguna manera son la versión contemporánea de las tradicionales pastorelas.

El espectáculo está integrado por los cuentos:

“Estrella de Navidad o la Güera de las galaxias”
Juan Solo -o el sobrino de Yoda- descubre su Estrella de navidad con olor a tecojotes en un vagón de metro: su propia Princesita Lea; pero… el amor ni las guerras se dan así de fácil.
De: Hiram Tinajero (cuento ganador)
Dirección: Ginés Cruz
Con: Jorge Alejandro Suárez Rangel

“Baltazar”
un explorador de la estimulación anal el cual confiesa el origen de su apodo.
De: Daniel M. Olivera
Dirección: Ginés Cruz
Con: Hiram Molina

“Maldita Beba”

La verborrea de una mujer inútil y su hermana Beba -quien es muda, para mantener un equilibrio en el universo-.
Dramaturgia y dirección: Mariana Jimenez Vivela
Con: Carmen Ramos

La convocatoria de este año fue la de mayor participación desde su creación en 2005, un claro indicio de que la Compañía ha logrado cumplir su objetivo de fomentar y difundir la creación de textos teatrales en nuestro país, y el de apoyar la puesta en escena de dramaturgia contemporánea. En palabras de Daniel M. Olivera, uno de los autores seleccionados para la temporada 2010: “Cuando premian un texto para representación teatral, es muy raro que llegue al escenario. Incluso, dan preferencia a autores reconocidos, que apostar por la literatura mexicana actual. En este sentido, la importancia de la Compañía Los Endebles es vital en un país donde siempre se escuchan las mismas voces de una dramaturgia gastada”.

La intención de esta tradicional convocatoria de la Compañía Los Endebles y Teatro La Capilla es la de generar textos que hablen de personajes reales, que viven la Navidad sin la falsa alegría que permea su alrededor. El jurado, integrado por Carmen Ramos, Hugo Arrevillaga y Mahalat Sánchez, eligió Estrella de Navidad o la Güera de las galaxias, de Hiram Tinajero, como el cuento ganador. Maldita Beba de Mariana Jiménez y Baltazar de Daniel M. Olvera serán los cuentos que completen el espectáculo Antinavideños 2010.

Las funciones serán de lunes a viernes a las 20h00, sábados a las 19h00 y domingos a las 18h00 hasta el 30 de diciembre (excepto 24 y 25) en el Teatro La Capilla ubicado en Madrid 13, en Coyoacan.

Localidad: $120 general y $80 estudiantes, maestros e INAPAM

Con información de la Compañia Los Endebles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here