El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes abrió este jueves la exposición 100 años de representación visual del Circo en México, una muestra integrada por 38 obras, entre dibujo, pintura, estampa, fotografía, arte objeto e instalaciones creadas por 35 artistas quienes muestran su fascinación por el circo.

La muestra fue inaugurada por Cecilia Santacruz Langagne, directora del Salón de la Plástica Mexicana, quien estuvo acompañada de los artistas Blanca Charolet, Alejandro Quijano, Isidro Castellanos, Aliria Morales y Celso Zubire, entre otros.

Entre las 38 obras se encuentran dos dibujos a tinta sobre papel, La muerte de Pierrot y Arlequines, de Federico Cantú, uno de los fundadores del SPM. Pero también complementan la exhibición los trabajos de Marcela Herrera, Eliana Menasse, José Monjarraz, Antonio Díaz Cortés, Carmen Castilleja y María Luisa Reid, entre otros creadores.


En México se pueden encontrar las primeras representaciones de actos circenses en los códices prehispánicos y en las crónicas de la conquista de México-Tenochtitlan. “La llegada de los españoles y con ellos esa misma legendaria herencia logran una sincretización de actos extraordinarios que van a ser representados como espectáculos incipientes durante los siglos XVII y XVIII, para incorporarse posteriormente a lo que es el circo moderno propiamente dicho. Fue hasta el siglo XX, en 1910, cuando apareció la primera obra formal que ilustra una escena del circo: Saltimbanquis, del pintor mexicano Sóstenes Ortega. “Pero todavía tendríamos que esperar a las primeras décadas de la posrevolución para que el circo se convierta en un tema recurrente, como parte del rescate de nuestras más añejas y populares tradiciones.

Entre los artistas mexicanos que han destacado en la representación del circo están Roberto Montenegro, María Izquierdo, Jesús Reyes Ferreira, Raúl Anguiano, José Chávez Morado, Jorge González Camarena, Rafael Coronel, Francisco Corzas, Sergio Hernández, Francisco Toledo y Alejando Colunga, por mencionar a algunos.

La exposición 100 años de representación visual del Circo en México permanecerá en exhibición hasta el 16 de enero de 2011, en el Salón de la Plástica mexicana, ubicado en Colima 196, colonia Roma.

La entrada es gratuita.

Fuente: Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here