Nuevas exposiciones en el Salón de la Plástica Mexicana


El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) inició su calendario de exposiciones 2011 inaugurando tres exposiciones con las que rinde homenaje a destacados creadores. Se trata de Bordando la memoria, de Carlos Guerrero; In memoriam de Paula Lazos; y Homenajes de Froylán Ruiz, muestras en las que se pueden apreciar diferentes tendencias, estilos, escuelas y técnicas.

Carlos Guerrero (1955-2006) nació en El Carmen, Jalisco y murió en la Ciudad de México. Inició su carrera de forma tardía, pero legó una vasta producción que permite acercarnos a su mundo interior, rescatando y resignificando una rama importante de nuestra rica tradición textil.

Bordando la memoria es una exposición que parte de una reflexión sobre el sentido de la identidad cultural mexicana, cuestión que se observa en los elementos ahí plasmados, que van desde animales, flores y frutas, hasta las costumbres y tradiciones populares mexicanas, así como la religión y los autorretratos.

En la Sala 1 se puede apreciar Homenajes, de Froylan Ruiz, quien produjo una exposición homenajeando a sus maestros y a los maestros del paisaje. Para ello utiliza los tratamientos, los estilos y las perspectivas planteadas, por ejemplo, por Luis Nishizahua. El homenaje tiene que ver con la técnica utilizada por sus maestros. Hay un par de piezas dedicadas a su madre, a quien vincula en el paisaje.

Se trata de 34 obras, casi todas son óleos y acrílicos, creadas con las técnicas de su maestro Cartalla o volcanes con las perspectivas de Velasco. Es una exposición muy rica porque él incorpora elementos lúdicos en su obra, como es su costumbre.

Froylán Ruiz nació en la ciudad de México en 1944. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Participó en 1993 en la X Bienal de Grabado Latino en Puerto Rico. En sus obras utiliza elementos mitológicos mexicanos creando así una visión muy particular. Sus obras reflejan el dominio que posee del dibujo, lo que se observa también en los objetos sagrados que pinta. El tema religioso es predominante en su trabajo ocupando un lugar especial el simbolismo, destacando la imagen de la Virgen de Guadalupe.

La tercera exposición inaugurada en el SPM es In memoriam, Paula Lazos, conformada por 32 obras de mediano formato creadas entre 1990 y 2006. Con esta muestra el SPM rinde un homenaje a la pintora y educadora normalista morelense Paula Lazos (1940-2010).

Originaria de Cuernavaca, Paula Lazos estudió la carrera de Educadora Normalista en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; con estudios de danza regional, en el año de 1957 fundó con un grupo de jóvenes compañeros el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, institución donde fue becada hasta terminar la carrera de Artes plásticas, en 1965. De igual manera participó en diversos montajes teatrales y estudió danza moderna.

Las exposiciones Bordando la memoria de Carlos Guerrero; In memoriam de Paula Lazos y Homenajes de Froylán Ruiz permanecerán en exhibición hasta el 13 de febrero de 2011 en el Salón de la Plástica Mexicana ubicado en Colima 196, Colonia Roma. La entrada es libre.

Conaculta

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *