Hace unos días fue inaugurada la segunda parte de la IX Bienal Internacional de la Acuarela que se realiza en el Museo de la Acuarela Alfredo Guati Rojo.

Por el volumen de la participación la Bienal se llevó a cabo en dos partes; en la primera, del 5 de diciembre de 2010 al 9 de enero de 2011, se incluyó obras de acuarelistas de Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Francia y México.

En la segunda parte, inaugurada el domingo 16 de enero y que se extenderá hasta el 13 de febrero de 2011, se muestra el trabajo de artistas procedentes de Guatemala, Honduras, Italia, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Serbia, Uruguay, Venezuela y México.

La Bienal fue lanzada en 1984 por el maestro Alfredo Guati Rojo, fundador del Museo Nacional de la Acuarela, lo cual resultó “una de tantas iniciativas trascendentales y continuas a favor de la promoción de la acuarela en México”.


Las principales asociaciones de artistas que participan en esta segunda parte de la Bienal son: la Asociación Italiana de Acuarelistas; Sociedad Mexicana de Acuarelistas; Sociedad para las Artes Manuel Montilla e hijos (Panamá); Sociedad de Acuarelistas Núñez Ureta (Perú); Asociación Carlos Baca Flor (Perú); Asociación Carlos Darwin (Perú); Artistas Pintoras de Puerto Rico Asociadas; Asociación de Pintores Rusos en Acuarela de San Petersburgo (Rusia); Asociación de Artes Plásticas (Serbia), Asociación de la Universidad Trakya (Turquía); Asociación Cultural Uruguaya de Acuarelistas; Grupo de Acuarelistas Hispanoamericanos (Venezuela) y Asociación Venezolana de Acuarelistas.

Entre los países representados, destaca por el alto grado de sofisticación que ha adquirido la técnica y la variedad de los temas, la representación de Perú, con artistas como Betty Oblitas Flores, Hugo Suyo, Darwin Chávez y Mauro Castillo Gamarra, entre otros. También una grata sorpresa son las acuarelas hiperrealistas, casi fotográficas, del Uruguay, con artistas como Javier Cruz, Daniel Arteta, José Arean.

La IX Bienal Internacional de la Acuarela se podrá visitar hasta al 13 de febrero del 2011, en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, que se encuentra ubicado en la Calle Salvador Novo 88, Barrio de Santa Catarina Coyoacán, Ciudad de México.

Con información del Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here