Tonana presenta Agüita de Tequila en el teatro de la Ciudad


Tonana, poseedora de un nombre artístico que denota una evidente influencia musical de las raíces mestizas, negras e indias que existen en el país, presenta su cuarta producción discográfica titulada Agüita de Tequila, el próximo jueves 10 de febrero a las 20:00 horas, en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. En conferencia de prensa la cantautora chilanga, anunció que los asistentes a esta tertulia, podrán disfrutar de ocho de los tracks en castellano que incluye el disco, y algunas piezas de su discografía pasada.

Me enredo, Dos mares, Anhelos y destinos, Cucurrucucú paloma, Agüita de tequila, Se hace tarde, Dos gardenias y Paciencia, son las letras de este material que interpretará para esta cita; además de cuatro más que pudieron entrar en el CD, como es Desiertos de su autoría, Noche de bodas de Joaquín Sabina y Hay amores, pieza a la que invita a los asistentes a averiguar quién es el compositor, y la pieza Lazos, que dio nombre al álbum pasado.

Este disco, advirtió, es totalmente en castellano, aunque contiene un bonus track en lengua náhuatl La tecolotita, que no cantará en el concierto. Sin embargo, dijo que lo incluyó en el disco, “pues no quiero desligarme de las lenguas indígenas que tienen gran influencia en mi música, como la negra y meztiza-”.

Después de degustar a los medios con un par de estrofas de Anhelos y destinos con su armoniosa tesitura de mezzosoprano, aclaró que para este “trago musical” que refleja su manera de percibir sus tristezas, sueños y miedos, se apreciará más paisajes sonoros con ritmos caribeños, peninsulares, latinos, rancheros, costeños, jazzeros y hasta norteños y tropicales.

Para la egresada del Conservatoria Nacional de Música y revelación del World Beat 1998 en el Midem de Cannes, Francia, su nombre artístico “Tonana” más que su nombre de pila –Claudia Martínez de Alva Díaz Morlet–, refleja más la gran influencia cultural que tiene y fue adquiriendo desde sus inicios en la música a los nueve años de edad: “Tonana para mí es raíz, tradición y vanguardia; es mujer, madre, es un sincretismo que dibuja más mi música y le da un lindo color”.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se encuentra ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. Las localidades estarán en: Luneta $180.00, Primer piso $140.00, Anfitiatro $100.00 y Galería $80.00, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM.

Secretaría de cultura del DF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *