Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes



En un esfuerzo por llevar a múltiples espacios de la Ciudad de México propuestas teatrales de calidad para niños y jóvenes, con la participación de destacas compañías internaciones, del 19 al 27 de febrero se realizará ¡a TROte!, Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, en una colaboración interinstitucional entre el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que inicia este fin de semana con las obras: El despertar de las mujeres vampiro y Papá está en la Atlándita, en recintos del Sistema de Teatros.

El despertar de las mujeres vampiro, dramaturgia de Maribel Carrasco, idea original de Luis Martín Solís, miembros del Sistema de Creadores de Arte, es la historia de la legendaria vampira Madame Rose, que busca afanosamente una sangre especial con la cual podrá lograr un tónico que les de la inmortalidad a ella y su séquito de vampiras. Pero resulta que esa preciada sangre la posee el campeón de lucha libre Máscara Inmortal, quien se prepara para defender su título contra el mafioso Camay Morales. Máscara inmortal tendrá que pactar con las vampiras y el mafioso a cambio la libertad de su amada Gigí.

El reparto está conformado por Gerardo Taracena, Jéssica Urrutia, Diana Bovio, Eduardo Candás, Raúl Román, Erika Dipp, Laura Galo, Roam León, Enrique Cueva y José Luis Juárez. En el piano y dirección musical: Isaac Bañuelos; composición musical de Guillermo Diego; escenografía e iluminación de Ludwing van Gallardo y Ángel Ortiz; vestuario de Mireya Alcántara y Luis M. Solís; el montaje vocal es de Ethel González Horta; coreografía de Rafael Rosales.

La compañía Humanoides y Asociados presentará esta obra en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) el domingo 20 y sábado 21 de febrero a las 11:00 y 12:00 horas respectivamente. Es una producción del Instituto Mexicano del Seguro Social y el INBA a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Programa de Teatro Escolar en el Distrito Federal. La localidad es de $100 pesos entra general, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial. Edad recomendada, a partir de 9 años.

Papá está en la Atlándita, obra ganadora del Premio Víctor Hugo Rascón Banda 2005, bajo la dirección de Sandra Félix, lanza al aire una pregunta: ¿Sabias que muchos niños al no tener noticias de sus padres y sentir el abandono intentan cruzar solos la frontera para alcanzarlos?

Javier Malpica, autor de esta idea, la describe como “una obra sobre la necesidad de existir; esa existencia no es sino la ilusión que nos da el sentido de pertenencia a una familia, a una sociedad, a un país. Es una obra que pretende descubrir qué pasa con nosotros cuando todos los grupos de los que creemos que formamos parte nos abandonan y nuestras voces no encuentran escuchas”.

El diseño de escenografía e iluminación es de Philippe Amand; el vestuario es de Sandra Félix y Vania Saber; música original de Daniel Aspuru; diseño de proyecciones y dibujos para proyecciones por Sergio Carreón, realización de escenografía: Macedonio Cervantes. Papá está en la Atlándita se presentará el domingo 20 de febrero en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc), a las 13:00 horas y martes 22 a las 12:00 horas. El costo es de $56 entrada general, con 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial. Edad recomendada, 8 años.

Dentro del marco de ¡a TROte!, en el Sistema de Teatros también se presentarán:

—El Yeitotol

Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María La Ribera).

Lunes 21 y martes 22 de febrero a las 16:00 horas.

De: Verónica Maldonado (Nuevo León)

Edad recomendada: 5 años. Entrada libre.

—Humor en Cubos

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).

Jueves 24 de febrero a las 11:00 horas y Viernes 25 a las 10:00 horas.

De: Aziz Gual

Edad recomendada: 3 años. Entrada libre.

—El Principito

Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc)

Jueves 24 de febrero a las 16:00 horas.

De: Antoine de Saint – Exupèry

Dramaturgia: Ioné Cervantes

Edad recomendada: 3 años. Entrada libre.

— Los Sueños de Paco

Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María La Ribera).

Sábado 26 y domingo 27 de febrero a las 13:00 horas.

De: Carlos Corona

Grupo Bochinche

Edad recomendada: 6 años.

Localidades: $56.00 pesos, con 50% de descuento a maestros, estudiantes, INAPM y militares.

— Ouverture (Dinamarca)

Plaza Tolsá (Centro Histórico, frente al MUNAL)

Domingo 27 de febrero a las 12:00 horas.

De: Søren Ovesen y Giacomo Ravicchio.

Grupo: BATIDA

Para toda la familia. Entrada libre.

Con información de Conaculta

1 comentario

  1. Compañía de las tristes figuras

    Somos la Compañía de las Tristes figuras, elenco de teatro del Centro Burgalés de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hacemos teatro dedicado a los jóvenes y nos gustaría contactarnos con Uds. con el fin de contarles nuestro quehacer teatral. Gracias y un saludo grande desde Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *