Exposición Imagen, ritmo y movimiento en el MUNAL


El Museo Nacional de Arte propone en su cartelera actual la exposición titulada Imagen, ritmo y movimiento. Escenarios plásticos de música y danza.

La muestra está conformada por 157 obras de artistas como José Guadalupe Posada, María Izquierdo, Miguel Covarrubias, Ernesto García Cabral, Fermín Revueltas y Pablo O`Higgins, quienes retratan personajes, festividades, tradiciones, así como la vida cotidiana del pueblo mexicano en salones de baile y reuniones.

En la ceremonia de apertura estuvieron también presentes Miguel Fernández Félix, director del Museo Nacional de Arte; Elizabeth Cámara, directora del Cenidi Danza José Limón y Alejandra Adame, directora de Servicios Educativos del INBA.

Teresa Vicencio aseguró que las expresiones musicales y dancísticas en México representan un mapa abigarrado similar al arquitectónico, el de la indumentaria o el gastronómico, mapas que se yuxtaponen entre sí para darnos una primera imagen de la cultura que nos identifica.

Esta exposición es un proyecto interinstitucional y también interdisciplinario, mostrando un amplio trecho de nuestra historia, a través de telas, grabados, dibujos y esculturas.

Son piezas que por sí solas justifican su inclusión en estas salas, además de tener un gran valor documental, nos informan acercan de fiestas civiles o religiosas, públicas o privadas, de espectáculos e intérpretes, a la vez que de momentos de intimidad y recogimiento.

Durante el recorrido inaugural, el público pudo apreciar obras emblemáticas como Los guitarristas, de Jorge González Camarena; El hombre de la mandolina, de Raúl Anguiano; La danza de la pluma, de Carlos Mérida y Enramada de Juchitán, de Ezequiel Negrete.

Asimismo se exhiben Danza Indígena, de Francisco Goitia; El organillero, de Antonio Ruiz El corcito; El amor del colibrí, de Manuel Ocaranza; Sala de música, de Josefa San Román y Muchacha Alegre, de Alfonso Michel.

Imagen, ritmo y movimiento. Escenarios plásticos de música y danza, se presenta hasta el 15 de mayo en la Sala de Colecciones Especiales del Museo Nacional de Arte.

Conaculta

1 comentario

  1. Si bien esta exposición surge como itinerante de la muestra en el Museo de Guanajuato nov 2010 , es de señalar que se incluyen nuevas obras , pero es importante recordar que por primera vez en MUNAL se presenta una obra del desaparecido Emilio Rosenblueth y tan bien se incluyen obras de Carlos Merida , Federico Cantú y de Jesús Guerrero Galván ambas tres de nuestra colección Cantú Y de Teresa
    http://cydtcuraduria.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *