Ballet de Campeche en el Teatro de la Ciudad



El Gran Ballet del Gobierno del Estado de Campeche, a través de 50 bailarines que participan en ocho cuadros coreográficos, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México para mostrar su cultura, en el espectáculo de danza folklórica Fiestas tradicionales, escencia, magia y floklore.

En la primera intervención se hablará de los orígenes de la cultura maya en Campeche, la piratería, la conquista, la vaquería y el carnaval —que escenifican del mestizaje—, así como el sarao, festejo típico que realizaban los propietarios de las grandes quintas. En la parte siguiente se realizará un Festival del Palmar (ceremonia donde diversos barrios se reúnen para pedir al Cristo Negro de San Román, que regresen los marinos a salvo a sus playas), entre otras sorpresas.

La dirección artística estará a cargo de Fredy Jiménez Damián, con la participación del solista Carlos Castro Escalante, y en la voz Francisco Farret Carrillo. Asimismo, habrá música en vivo con el acompañamiento de nueve músicos, que entonarán piezas tradicionales de charanga con timbales, clarinetes, rascabuche o güiro, trompeta y el trombón.

Aunque este ballet tiene seis años como Gran Ballet, en escena tienen más experiencia, pues “proyectan ese amor que tienen por el arte y las costumbres de su región” explicó su directora. Añadió que esa proyección es parte de una educación integral que debe tener toda la población.

Se han presentado con mucho éxito en el Festival Internacional Cervantino, en Metepec, Morelos; en Villa Hermosa, Tabasco y participaron el Día Internacional de la Danza, entre otros lugares.

Gloria Montero cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en las artes escénicas, con especialidad en teatro y danza, además de ser investigadora del folklore campechano, que logró posicionar como el ballet titular del estado y el país.

Con información de la Secretaría de cultura del DF

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *