Retrospectiva Nagisa Oshima en la Cineteca Nacional


Considerado como “el Godard japonés” debido a su carácter rebelde y la ruptura que propuso en sus películas, al cineasta Nagisa Oshima se le dedicará una retrospectiva en la Cineteca Nacional bajo el nombre La evolución de un maestro. Este ciclo, que mostrará la primera etapa del trabajo de este reconocido cineasta, incluye nueve largometrajes y un corto, filmados entre 1959 y 1971.

Nagisa Oshima es mundialmente conocido por su polémico filme El imperio de los sentidos (Japón-Francia, 1976). Durante los años sesenta y setenta se convirtió en punta de lanza de una nueva generación comprometida con una sociedad en pleno cambio. Se le reconoce como un artista que, a través de su lente, supo extraer los rasgos perdidos de su cultura y sociedad que otros directores pasaron por alto, convirtiendo su obra en el contrapunto ideal que complementa el abanico multicultural del Japón en transición.

Entre las películas proyectadas se podra ver Tres borrachos resucitados (Japón, 1968), una película que explora el lado más experimental del director; El muchachito (Japón, 1969), inspirada en un caso real cuyo tema es la explotación infantil en Japón; Diario de un ladrón Shinjuku (Japón, 1969), donde intercala el color y el blanco y negro con el documental y la ficción, dando como resultado un interesante retrato de la juventud nipona de los años sesenta a través de la historia de una joven guardia de seguridad y un ladrón.

La retrospectiva Nagisa Oshima. La evolución de un maestro, se exhibirá del viernes 11 y hasta el domingo 20 de marzo, en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional del Conaculta. La programación completa puede ser consultada en www.cinetecanacional.net.

Con información del Conaculta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *