Superficies límite de Sofía Táboas


El Museo de Arte Carrillo Gil presenta actualmente en su cartelera la exposición titulada Superficies límite de Sofía Táboas.

Desde comienzos de la década de los noventa, Sofía Táboas ha creado una muy personal idea de escultura. Practicando un minimalismo devoto y centrada en el uso de materiales explícitamente artificiales o literalmente orgánicos, reduce el gasto en el discurso, a favor de la experiencia sensible. Su trabajo siempre logra emanar cierta mística y espiritualidad. Las superficies vibrantes que se extienden en el espacio expositivo son arrebatos de sensualidad y a la vez ejemplo de cordura conceptual.

Sus obras tienen un guiño nihilista, de broma o engaño visual. Esta artista trabaja la desmaterialización en la escultura. Fascinada por los materiales que exceden la necesidad y el uso de su objetualidad, prácticamente nos entrega cuentas de vidrio a cambio de oro: un simulacro o “apantallamiento”, en el lugar de la experiencia: ¿es o solamente se parece?, se parece y por eso llama, pero no es.

En esta reunión de obra, que por primera vez revisa quince años de trabajo, hemos buscado dar con las estrategias de producción de territorios específicos que la artista ha llevado a cabo, sin necesariamente repetir las piezas. Muro metálico, mancha de algas, tapete de fuego. Extensión, piel, dibujo especular, sombra, luz, brillo. Ninguna pieza debe decir de más, su obra permanece sutil y discreta, pero pertinaz en la percepción de la superficie como hechizo, envolvimiento que reflecta las emociones pero no penetra en la entraña.

Esta muestra está abierta al público hasta el 15 de Mayo de martes a domingo de 10h00 a 18h00 en el Museo de Arte Carrillo Gil ubicado en Avenida Revolución 1608, esquina altavista, Colonia San Angel, al sur de la ciudad.

Con información del MACG

1 comentario

  1. Pingback: go! « monstruos modernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *