ONU autoriza zona de exclusión aérea sobre Libia


A exactamente un mes del inicio de las protestas en Libia en contra del dictados Muamar Gadafi el Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia lo que permitirá a un conjunto de fuerzas militar occidentales y árabes neutralizar los equipos militares aéreos de Gadafi.

La respuesta de Gadafi a la revuelta popular ha sido brutal y sin miramientos lanzando ataque de la aviación así como de su poderío militar en tierra contra civiles desarmados. A lo largo de este mes las fuerzas “rebeldes” había tomado casi el control total de la mitad este del país hasta que, desde hace unos días, los comandos de Gadafi compuestos por una parte de sus tropas como de mercenarios africanos, iniciaran una contra ofensiva hacia las zonas controladas por los opositores.

Mal equipados y poco organizados, las fuerzas opositoras no han podido resistir mucho al azote de los combatientes pro-Gadafi y de los intensos bombardeos aéreos.

Por esta razón y frente a la actitud irracional del clan Gadafi los estados occidentales y algunos estados árabes han tratado de encontrar una solución para frenar la escalada de violencia y tratar de sacar a Gadafi de su trono.

Los próximos días serán cruciales en la evolución de la situación en la zona. Esta resolución de la ONU es sin duda además una señal fuerte hacia los otros países árabes que han pretendido usar la fuerza en contra de las manifestaciones en pro de la democracia, entre ellos Bahréin.

Imagen: AP via ElPais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *