PalacioLegistativo

Émile Bénard y el Palacio Legislativo Federal. Trazos de una monumentalidad


Con la exposición titulada “Émile Bénard y el Palacio Legislativo Federal. Trazos de una monumentalidad”, la Secretaria de Cultura del Distrito Federal rinde homenaje al arquitecto y pintor francés que elaboró el proyecto de edificación del inmueble legislativo encomendado por Porfirio Díaz a principios del siglo XX, truncado por la Revolución Mexicana.

Con esta exposición —la primera después de la reapertura del Museo Nacional de la Revolución— dijo, se indaga en las preferencias estéticas de la época en que fue concebido el Palacio Legislativo, hoy Monumento a la Revolución, ya que las más de 70 piezas que se exhibirán, permitirán al espectador descifrar algunos rasgos de la representación simbólica de nuestra identidad.

El propósito de esta muestra es también reposicionar el valor histórico del Museo Nacional de la Revolución, lugar que actualmente alberga una colección dedicada al movimiento revolucionario de 1910, por lo que se pensó regresar a los orígenes de su edificación y mostrar los planos y bocetos hechos por Émile Bénard.

En la presentación de la muestra Martha Bénard, bisnieta del artista, explicó que gracias al trabajo de rescate y restauración de obras como pinturas y objetos personales, se pensó en el montaje de esta exposición. Explicó que se llevó a cabo una ardua investigación, que inició siete años atrás en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se localizaron alrededor de 25 planos del Palacio Legislativo, que fueron restaurados y enmarcados, y que se exhibirán en el Museo Nacional de la Revolución a partir del 31 de marzo.

Émile Bénard y el Palacio Legislativo Federal. Trazos de una monumentalidad permanecerá hasta junio de 2011, de martes a domingo, en horario de 10h00 a 17h00 en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc. La entrada general es de $22 pesos con 50% a estudiantes, maestros e INAPAM, domingo entrada libre.

Con información de la Secretaría de cultura del D.F..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>