Inauguran seis Galerías Comunitarias



Con la intención de acercar obra plástica mexicana del siglo XX a espacios comunitarios ubicados fuera del circuito habitual de exhibición, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal junto con la Fundación Cultural Pascual, el Museo Franz Mayer y Seguros ING, inaugurarán seis Galerías Comunitarias en distintas delegaciones de la Ciudad de la Ciudad de México.

Con obra original que forma parte del acervo de Fundación Cultural Pascual así como réplicas que pertenecen al Museo Franz Mayer y Seguros ING se abrirán las Galerías Comunitarias en los espacios de círculos culturales que desarrollan proyectos en delegaciones como Álvaro Obregón, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

De esta manera, la obra de artistas como David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Dr. Atl, Diego Rivera, Orozco, Jaime Oates, José Fonseca, Irving Herrera, Ángel Martínez, entre otros, estará al alcance de la población que habita en zonas donde habitualmente no existe una oferta cultural del tipo.
La primera exposición Expresiones de la Plástica Mexicana, se inaugurará en el Centro Comunitario Quinta Axayopa, este viernes 1 de julio. La muestra que permanecerá abierta hasta el 8 de agosto y exhibe el trabajo de distintas generaciones con creadores como José Fonseca y Jaime Oates, quienes a través de diversas técnicas plasmaron una misma temática.

Del 2 al 22 de julio permanecerá abierta al público la muestra Mosaicos de Oaxaca, en el Centro Comunitario La Era. La exposición se conforma por xilografías (grabado sobre madera e impresión sobre papel) donadas por alumnos del artista japonés Shinzaburo Nagae Takeda, quien impartió un taller en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

En el Centro Cultural CTM Culhuacanes, se inaugurará el 6 de julio la exposición Horizontes. Las tres exposiciones restantes serán en el Centro Comunitario de Barrio, ubicado en Xochimilco; en el Centro Cultural Comunitario Candelaria Ticomán en Gustavo A. Madero y el Centro Cívico Barrial en Iztapalapa.
Cabe destacar que los espacios en los cuales se montarán las exposiciones fueron adaptados temporalmente para las muestras. Se trata de foros o centros que administran ciudadanos, quienes se han organizado para ofrecer proyectos culturales a su población. Para el proyecto de Galerías Comunitarias, miembros del colectivo y promotores de la Secretaría de Cultura recibieron un curso en museografía. Todas las exposiciones son gratuitas.

GALERÍAS COMUNITARIAS
Exposición Expresiones de la plástica mexicana
Centro Comunitario Quinta Axayopa
Del 1 de julio al 8 de agosto, 2011
Inauguración: viernes 1 de julio, 17: 00 hrs.
Av. Fabián Flores 57, entre Emiliano Zapata e Ignacio Allende. San Pedro Oxtotepec, Milpa Alta
Entrada Libre

Exposición Mosaicos de Oaxaca
Centro Comunitario La Era
Del 2 al 22 de julio, 2011
Inauguración: sábado 2 de julio, 2011, 17:00 hrs.
Av. 29 de octubre, Esq. Peralta, Col. La Era, Del. Álvaro Obregón
Entrada Libre

Exposición Horizontes
Centro Cultural CTM Culhuacanes
Del 6 al 26 de julio.
Inauguración: 6 de julio, 17:00 hrs.
Av. Canal Nacional s/n entre calle Catalina Buendía y Santa Ana
Del. Coyoacán.
Entrada Libre

Centro Comunitario de Barrio
Exposición del 29 de julio al 18 de agosto, 2011
Av. Comercio s/n entre Cerrada Santiago y Xochitepec.
Col Santa Cruz Xochitepec, Del. Xochimilco
Entrada Libre

Centro Cultural Comunitario Candelaria Ticomán
Exposición del 2 al 22 de agosto
Calle Primavera s/n, entre Verano y Paso del Norte
Col. Candelaria Ticomán, Del. Gustavo A. Madero.
Entrada Libre

Centro Cívico Barrial Estado de Anáhuac
Exposición del 5 al 22 de agosto, 2011
Calle Monzón s/n, Esq. Calle Anahuac
Col. Granjas Estrella, Unidad habitacional Anahuac
Del. Iztapalapa.

Con información de la Secretaria de cultura del DF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *