Los 15 hechos que no sabías de los sueños


Fotografía: Patricia Villanueva

Se dice que todos soñamos aunque no todos podemos recordar nuestros sueños o pesadillas. Los sueños son parte de nuestra vida y sin embargo sabemos muy poco de ellos. Para algunas personas los sueños pueden llegar a ser una fuente de inspiración creativa, de miedos así como presagios de eventos por venir para otros.

El sitio Bored Panda ha realizado un ejercicio interesante de recopilación de los 15 hechos relacionados con los sueños que son considerados como ciertos o son simples mitos. A continuación les proponemos la versión en castellano de lo que se dice de nuestros sueños:

1- Olvidamos el 90% del sueño en los diez primeros minutos después de despertar.

2- Las personas ciegas también sueñan. Quienes se volvieron ciegos después del nacimiento pueden soñar imágenes, mientras quienes ya nacieron ciegos sueñan con sus otros sentidos.

3- Todo ser humano sueña. Aunque que no se recuerden los sueños, todo ser humano sueña.

4- En nuestros sueños solo vemos caras que ya conocemos o hemos visto. Aunque no recordemos las caras vistas en la realidad, no se inventan caras en los sueños. Todas las caras que vemos ya las hemos cruzado en algún momento.

5- La mayoría soñamos a color. Solo un 12% de los soñadores lo hacen en blanco y negro.

6- Si sueñas con un tema en particular no es necesariamente el tema principal de tu sueño. En efecto muchos sueños usan la simbología de cosas o hechos.

7- La emoción más común en un sueño es la ansiedad. Suelen recordarse más las emociones negativas que las positivas de los sueños.

8- Puedes tener de cuatro a siete sueños distintos en una misma noche.

9- Los animales también sueñan. Estudios han demostrado que tiene olas cerebrales similares que las de los humanos. Basta ver a tu perro dormir.

10- Parálisis corporal. El fenómeno del Movimiento Rápido del Ojo o REM por sus siglas en inglés, ocupa por lo general de 25 a 30% del tiempo total del sueño. Durante esa etapa, un mecanismo bloquea en el cerebro los movimientos corporales para que la persona no haga los movimientos que percibe en su sueño.

11- Incorporación de la realidad en los sueños. Los sueños pueden estar influenciados no sólo por lo que se ve, siente o vive cuando se esta despierto, también sonidos o estímulos externos reales pueden incorporarse al sueño.

12- Hombres y mujeres sueñan de diferente manera. Un 70% de los personajes soñados por los hombres son también con hombres, mientras que las mujeres sueñan en partes casi iguales con personas de ambos sexos.

13- Varios estudios internacionales han demostrado que, entre 18 y 37% de la población que sueña, ha tenido experiencias de sueños pre cognitivos y un 70% ha experimentado el fenómeno del “déjà vu”. También ha destacado que entre 63 y 98% de los encuestados creen en los sueños pre cognitivos.

14- Si roncas no puedes estar soñando. Esta creencia releva mas del mito que de lo científicamente probado. No se ha descubierto ninguna relación real y científica entre el ronquido y los sueños.

15- Puedes experimentar un orgasmo mientras sueñas. Si bien no se puede llegar a una satisfacción sexual plena e idéntica como en la vida real, se ha comprobado que el los sueños se puede alcanzar cierto nivel de placer y satisfacción sexual sin que esta se pueda comparar, como decíamos, con un orgasmo de la vida real.

Fuente: BoredPanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *