El Antiguo Colegio de San Ildefonso recibe la muestra titulada José Saramago, la consistencia de los sueños. Est exposición es el resultado de dos años de investigación y está conformada por mil 600 piezas. Fue presentada en el 2010 en el pueblo de Lanzarote, lugar en el que el escritor vivió sus últimos años y está integrada por textos inéditos y originales, fotografías, documentos personales y audiovisuales del escritor fallecido en junio del 2010, a los 87 años de edad.

Destacan en esta instalación los manuscritos inéditos realizados entre 1944 y 1953 descubiertos por el curador durante el proceso de investigación de la exposición y la medalla original y el discurso del Premio Nobel de Literatura que le fue otorgado a Saramago en 1998, además de fotografías, telegramas y audiovisuales que dan cuenta de la ceremonia de premiación.

Sobresale una instalación en la que se muestran 300 traducciones de la obras de Saramago a más de 40 lenguas acompañadas de videos y la recreación del despacho en donde trabajó el escritor portugués con la mesa en la que escribió la mayoría de sus novelas, incluyendo la máquina de escribir Hermes que utilizó desde los años sesenta hasta 1989.

También destaca la participación del artista escocés contemporáneo Charles Sandison, quien realizó cuatro instalaciones inspiradas en distintas novelas del escritor portugués en las que palabras, fragmentos y lugares de obras como La balsa de piedra, Todos los nombres, y Manual de pintura y caligrafía, cobran vida sostenidos por la lógica matemática de un ordenar programado.

Un aspecto poco conocido de José Saramago es el cuadernillo de notas que poseía a la edad de 11 años en donde se puede observar sus calificaciones diarias firmadas por su padre y su maestro, además de un espacio dedicado a las adaptaciones de sus obras en las que se observan representaciones de sus óperas Birmunda, Divara y Don Giovanni junto con sus obras de teatro y adaptaciones escénicas.

La muestra José Saramago, la consistencia de los sueños estará abierta al público hasta el 2 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Con información del Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here