El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México recibe en esta temporada la exposición titulada ¿Neomexicanismos? Ficciones identitarias en el México de los ochenta.

Esta muestra propone al visitante una revisión de la producción plástica de más una década en México, que tuvo como foco de investigación aquellos imaginarios –estereotípicos o reciclados— históricamente relacionados con «lo mexicano» y «lo nacional».

También trata de exaltar aquellos valores expresivos y discursos alternativos con que se proveyó al desarrollo de la escena nacional. Los núcleos se enfocan en temas como la presencia exaltada de lo popular urbano y de la facturación «baja», primitivista; la apropiación de simbolismos religiosos y guadalupanos; el discurso identitario del cuerpo y sus argumentos de género y sexualidad; la vindicación de Frida Kahlo como ícono de alteridad, la profusión del autorretrato y de las narrativas autobiográficas; nuevos territorios de lo íntimo y lo onírico; y la fabulación de nuevas utopías personales.

La exposición estará abierta al público, hasta el 20 de noviembre, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México ubicado en Paseo de la Reforma.

Con información del INBA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here