El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, llegó a celebrar el trabajo de los caricaturistas de la revista cómica alemana Simplizissimus, pues consideraba que las caricaturas al igual que un buen chiste representan una rebelión contra la autoridad.

Como una muestra de lo que el psicoanálisis pudo inspirar en el trabajo de caricaturistas del continente americano, fue inaugurada en la Sala de Catálogos de la Biblioteca de México José Vasconcelos la exposición Sigmund Freud: sobre el diván, conformada por 80 caricaturas publicadas en la revista The New Yorker, en Nueva York desde 1927 a la fecha.

Las imágenes caracterizadas por su humor, sarcasmo y ocurrencia, forman parte de un catálogo de 400 caricaturas de las cuales una cuarta parte ha sido compilada en el libro On the Couch.

La exposición se divide en ocho temas: Los primeros años en los que se observan caricaturas relacionadas con conceptos freudianos como “atracción por mi madre”, “libre asociación” o “el sueño inexpresable”; El diván, en el que este mueble emblemático del consultorio del psicoanalista es el protagonista; El argot donde los dibujos se acompañan de palabras y expresiones utilizadas por los profesionistas del psicoanálisis; y ¿Quién está loco?, apartado en el que se alude al cliché de que el psiquiatra está igual o peor de enfermo que sus pacientes.

Los visitantes podrán descubrir el impacto del psicoanálisis dentro de la psiquiatría estadounidense, su popularidad entre la población y el típico estereotipo del psicoanalista barbado y de acento alemán que invadió el entorno terapéutico.

La exposición Sigmund Freud: sobre el diván se presenta en la Sala de Catálogos de la Biblioteca de México José Vasconcelos, ubicada en Plaza de la Ciudadela No. 4, colonia Centro. Entrada libre.

Con información del Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here