Exposición La iconografía del Metro en la estación Tacubaya


En el marco de los festejos por su 42 aniversario, el Sistema de Transporte Colectivo Metro inauguró la exposición “La iconografía del Metro” en la estación Tacubaya de la Línea 1
En 13 carteles de gran formato, se muestra cada uno de los íconos que distinguen a las estaciones del Metro, incluida la Línea Dorada, así como la biografía de su creador, el norteamericano, Lance Wyman.

El origen de los logos del Metro se remonta a 1967, cuando se inicia la construcción de la Línea 1. Las autoridades de la naciente empresa de transporte consideraron necesaria, la utilización de señalizaciones con una imagen, nombre y color, para facilitar la ubicación de las estaciones.

Paralelamente, Lance Wyman fue nombrado por el Comité Olímpico Internacional, como jefe de diseñadores, para trazar la simbología de los deportes presentes en la Olimpiada de México 68; indispensable, para que los turistas nacionales y extranjeros ubicaran, sin necesidad de conocer el idioma, los lugares donde se realizarían las actividades deportivas.

Después del éxito internacional que obtuvo con los logotipos para la Olimpiada, Wyman fue designado para elaborar la iconografía del Metro, por lo que se utilizó el mismo estilo de diseño gráfico en el logo del STC, que consiste en tres líneas paralelas, representando las tres primeras del Metro, “semienvueltas” por una curva para estilizar la forma de la “M”.

Para desarrollar la iconografía de las Líneas 1, de Zaragoza a Chapultepec; 2, de Tasqueña a Tacuba, y 3, de Hospital General a Tlatelolco, el diseñador estadounidense contó con la colaboración de los mexicanos Arturo Quiñones y Francisco Gallardo.

Con información del GDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *