Cosas mías, baile flamenco en el Centro Cultural del Bosque

Cosas mías, obra de baile flamenco se presenta los viernes en la Sala CCB, del Centro Cultural del Bosque. El espectáculo fue creado y dirigido por Mariana Landa, bailarina, maestra, coreógrafa de danza española y directora de su propia compañía de música y danza flamenca.

La puesta en escena es una creación de danza-teatro, con música en vivo, danza flamenca y la voz de los bailadores. La pieza recrea la historia de una mujer joven. El programa explica que el hilo conductor «es la atmósfera anímica que en cada uno de los cuadros se construye a partir de textos poéticos que tocan temas como el amor, el desamor, los miedos, el hambre, las fugas, la ternura y la reconciliación con la humanidad».

Cosas mías, tiene textos de Vicente Huidobro y Thelma Nava y es una narración sobre el acontecer de la vida. La pieza tiene un gran trabajo dancístico y musical en donde se aprecia el estilo, la precisión y la fuerza del baile y los textos.

Mariana Landa autora de los espectáculos de flamenco En el laberinto, En blanco y negro y Cosas mías, tiene entre sus objetivos fomentar el gusto por la música y el arte flamenco. En su más reciente creación la autora busca que el bailaor y bailaora dialoguen y complementen el contenido emotivo con la danza y la música en vivo.

El montaje contó con colaboración de José Alberto Gallardo, bailaor; José Miguel Moreno, cante, alternando con Lina Ravines; Anwar Miranda, guitarra; percusiones, Adrián Molina; apoyo teatral de Miguel Solórzano y soporte técnico de Julián Ramos.

Mariana Landa estudió Lengua y Literatura Hispánica en la UNAM, tiene una maestría en filosofía y a partir del año 2002 ha dirigido y montado coreografías de baile español como Fandango y Caminos de la Habana, en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Se ha presentado en el Auditorio Nacional, el Centro Nacional de las Artes y en la Sala Miguel Covarrubias.

La también autora de los espectáculos En el laberinto y En blanco y negro, obtuvo en el año 2003 el reconocimiento de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos.

Mariana Landa estudió también danza española y flamenco con maestros mexicanos y españoles como Patricia Linares, Cristina Aguirre, Mercedes Amaya, Sara de Luis, Manuel Reyes, Manolo Punto y Ana Yepes. En 2004 estudió en la escuela Amor de Dios en Madrid, con Cristóbal Reyes, Elia la Truco y Enrique Pantoja. Actualmente es directora de la compañía de flamenco que lleva su nombre.

Cosas mías, tendrá dos funciones, los días 14 y 21 de octubre en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque ubicado a un costado del Auditorio Nacional en Polanco.

Con información del Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *