Luci, sin nombre, sin memoria

Inspirado en el comportamiento de las luciérnagas de los manglares del sudeste asiático, el artista José Manuel Berenguer creó la pieza Luci, sin nombre, sin memoria conformada por 62 luciérnagas electrónicas que realizan una oscilación acoplada.

La obra fue inaugurada la noche de ayer viernes en el Centro Cultural del España con motivo del taller que Berenguer impartió el pasado 1 de octubre en la Fonoteca Nacional en colaboración con el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes bajo el título: “Robótica Luci, ensamblado de luciérnagas electrónicas”, en el marco del Festival Transitio_MX 04.

Berenguer realizó la instalación con ayuda de los participantes del taller, en el que cada objeto electrónico late por su cuenta cuando la luz ambiental es intensa mientras que cuando la luz desciende, el sistema tiende a estabilizarse para llegar a latir en sintonía.

Luci, sin nombre, sin memoria, ha sido reconocida en 2008 con el Premio ARCO/BEEP que otorga la cadena especializada de tiendas de informática y electrónica de consumo en colaboración con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO).

Luci, sin nombre, sin memoria, permanecerá en exhibición hasta el 6 de noviembre, de martes a sábado, de 10h00 a 21h00 y domingos de 10h00 a 19h00 en el Centro Cultural España ubicado en la calle de Guatemala No. 18, Centro Histórico. Entrada libre.

Con información del Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *