Exposición El Universo de Montenegro

Más de 100 obras entre grabados, óleos, litografías e ilustraciones del artista mexicano Roberto Montenegro formarán parte de la exposición El Universo de Montenegro. Fragmentos que se exhibirá a partir del 19 de octubre en el Museo Mural Diego Rivera.

El objetivo de la muestra es que el público redescubra a este extraordinario pintor nacido en 1881 en la ciudad de Guadalajara, testigo del paso del clasicismo a la modernidad y difusor del arte y la cultura mexicana en el extranjero.

La exposición exhibe una perspectiva de su obra sin ser exhaustivos que se concentra en obras de caballete, la parte gráfica e ilustrativa, murales y parte de su documentación y cartas.
Desde hace 25 años no se realizaba una exposición de estas características que muestre la calidad, expresividad y línea del pintor, litógrafo y escenógrafo mexicano que en 1919 fue invitado por José Vasconcelos para unirse al movimiento muralista incluido en el plan nacionalista de la reconstrucción de la República.

Aa pesar de que no se exhibe la totalidad de la obra de Montenegro se podrá observar algunas de las facetas más importantes y su paso por el art noveau, el simbolismo, el impresionismo, el expresionismo, el abstraccionismo, el cubismo y el surrealismo a través de retratos, bodegones, naturalezas muertas, paisajes y obra gráfica publicada en libros, revistas y periódicos.

Los espectadores también tendrán la oportunidad de apreciar por medio de proyecciones la mayoría de los murales realizados por Montenegro, lo que será una oportunidad única ya que se encuentran en lugares inaccesibles para el público.

Es el caso de los murales al fresco localizados en el antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo, El árbol de la vida de corte simbolista y La fiesta de la Santa Cruz, considerado uno de sus obras más importantes en donde expresó los ideales del México posrevolucionario.

El Universo de Montenegro. Fragmentos permanecerá abierta al público hasta el 29 de enero en el Museo Mural Diego Rivera ubicado en la calle Balderas y Colón sin número, Centro Histórico.

Con información del Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *