Arte Antiguo de la India

El Museo Nacional de las Culturas (MNC) presenta la exposición títulada Arte Antiguo de la India, Obras maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

Se trata de una muestra representativa, seleccionada por el Dr. Stephen Markel, curador de la sala de la India del LACMA. El objetivo de esta propuesta es el de explorar los numerosos seres que componen el universo mitológico de la India, a través de cinco secciones temáticas en las que se exhiben representaciones escultóricas y pictóricas de dioses, semidioses, demonios, hombres y animales idealizados.

Las piezas que integran esta exposición datan del siglo I hasta el XIX, y están hechas en diversos tipos de roca y cristales, como pizarra, clorita, filita, arenisca, granito y el mármol; en metales como bronce, cobre, plata y aluminio, algunas con aplicaciones de oro, tintes vegetales o piedras preciosas. En tanto que las pinturas integran una espléndida colección de gouache y tinta sobre papel, algunas con retoques de oro y otras más plasmadas con pigmentos vegetales.

También se exhiben las imágenes de Parvati, la esposa de Shivá, y Lakshmí, esposa de Visnú, principales deidades femeninas que personifican la fertilidad, maternidad y crianza; además de Durga y Kali, que simbolizan los aspectos feroces y protectores de la feminidad. En esta primera sección también ocupa un lugar importante el budismo y el jainismo, las otras dos religiones autóctonas de la India.

La muestra esta abierta a todos hasta enero de 2012, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de las Culturas ubicado en Moneda 13, Centro Histórico. Entrada libre.

Con información del INAH

2 comentarios

  1. Hola, un comentario sólo por la mejora y no por la crítica, hay un error ortográfico en la primera línea de esta interesante nota, es exposición y no expocisión, gracias y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *