Primer Mapa del ruido de la Ciudad de México

El ruido es considerado en mucho países como un verdadero contaminante y llegar a ser por ejemplo penado con multas. En México sin embargo parece imperar cierta cultura del ruido. Los niveles de las decibeles son altísimos comparado con otros lugares. El uso intempestivo del claxon o el alto nivel sonoro de los motores desafinados (como los de esa plaga que son los microbuses…) hacen, según los últimos estudios preliminares, que el tránsito vehicular es el primer contaminante sonoro de la ciudad. Eso no nos extraña.

El nuevo sistema de monitoreo que está siendo desplegado por las autoridades del Medio Ambiente del DF en colaboración con la UAM ha permitido en un inicio definir algunos puntos de mayor contaminación sonora. Estos se encuentras principalmente cerca de las principales vialidades de la ciudad.

Vivimos en una ciudad ruidosa, de eso no tenemos la menor duda. Sin embargo más allá del tránsito vehicular cabria preguntarse si el ruido no es ya parte del bagaje cultural del chilango. Basta ver el nivel de la música en los espacios públicos como supermercados o hasta en las calles donde algunas tiendas no dudan en sacar sus enormes bocinas con música a todo volumen con tal de atraer al cliente…

El ruido es un contaminante que puede dañar la salud. Por ende sería bueno que todo empezáramos a tomar conciencia de eso y le vayamos bajando el nivel a nuestros decibeles.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *