Negras Tormentas

La instalación propone la creación de una bandera a partir de la fusión de los estandartes mexicano y anarco-sindical. La muestra toma como punto de partida un fragmento del mural del estudio de Joaquín Clausell.

La exposición de Marcos Castro nace de un diálogo con las pinturas que Joaquín Clausell pintó en los muros de su estudio; en un fragmento del estudio del pintor campechano se observa una pintura que retrata a un hombre levantando una bandera con los colores del lábaro patrio mexicano (en la cual, sin embargo, está ausente el escudo del águila devorando a la serpiente) y al lado, otro personaje ataviado con sombrero sostiene una bandera roja y negra que alude a los colores de la bandera anarco-sindicalista.

El proyecto de Marcos Castro parte de la apropiación y reinterpretación de ambos símbolos presentes en la pintura mural de Clausell. Por medio de un juego de luces se enfatizará este fragmento del mural: un haz de luz deambulará de una bandera a otra, poniendo énfasis ya en una bandera, ya en la otra. En el estudio de Clausell se escuchan el himno mexicano y el himno anarco sindicalista simultáneamente, sugiriendo una hibridación entre ambas identidades. El audio, en sincronía con el juego de luces, generará una instalación sonora y espacial, en donde prevalecerá el sonido de uno u otro himno según la luz enfatice una u otra bandera.

La instalación está abierta al público en el Museo de la ciudad de México ubicado en Pino Suarez 30, Centro Histórico.

Fuente: Secretaria de Cultura del DF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>