Tesoros ancestrales de los māori de Nueva Zelanda pocas veces vistos fuera de ese país insular, llegan a México para ser presentados en el Museo Nacional de las Culturas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México una exposición que cuenta la historia, tradiciones e ideología de este pueblo indígena, que se ha mantenido a lo largo de 600 años.

La exhibición, titulada E Tū Ake: Orgullo māori, fue curada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Museo de Nueva Zelanda “Te Papa Tongarewa”, con el apoyo del Gobierno de Nueva Zelanda.

Las piezas de esta etnia de Oceanía expresan la historia, identidad, visión del mundo y aspiraciones políticas de los māori, con énfasis en su continuidad como pueblo, “en tanto que el desarrollo de esta cultura ha sido permanente desde 1100, cuando el hombre se estableció por primera vez en la isla”, explicó la curadora de la muestra, Rhonda Paku.

La muestra está integrada por 169 piezas (que datan desde 1500) y contemporáneas, como esculturas, adornos, objetos de uso cotidiano y sagrado, elementos arquitectónicos, banderas, fotografías, gráfica contemporánea y documentos audiovisuales. Estas obras de arte, para los indígenas representan vínculos sagrados con su pasado. Las obras forman parte de la Colección Taonga Māori (Tesoros Culturales Māori), una de las más importantes del recinto neozelandés.

La exposición E Tū Ake: Orgullo māori permanecerá en exhibición hasta finales de julio en el Museo Nacional de las Culturas ubicado en la calle de Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Con información del INAH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here