Exposición Talavera Santa Catarina en el MAP

El Museo de Arte Popular presenta en su Sala Pieza del Mes la muestra titulada Talavera Santa Catarina que invita a conocer obras de Bernardo Arcos usando la técnica de la famosa Talavera poblana.

Por su brillante mezcla de decoraciones, iconografías, formas y colores tanto de Oriente como de Occidente, se ha dicho que las Talaveras de Puebla son flores vivas de la cultura mexicana.

El término evoca imágenes multicolores de vajillas de cerámica vidriada, accesorios decorativos tanto religiosos como laicos y azulejos como los que adornan algunas de las obras arquitectónicas más impresionantes de México.

Vinculado a una de las tradiciones artísticas más célebres y perdurables de nuestro país, ese término está profundamente enraizado en el actual vocabulario popular.

Las Talaveras de Puebla preservaron, de los españoles, las técnicas del vidriado o el horror vacui musulmán, la decoración de alafias y cenefas de encaje y los blasones nobiliarios; de los italianos imitaron el esmalte azul berettino y de la China copiaron la forma del tibor, el bol, la jícara, la botella de base cuadrada y la fina decoración de aves y temas vegetales en blanco y azul.

Los visitantes tendrán la oportunidad de admirar estas creaciones de Talavera Santa Catarina, en la Sala Pieza del mes del MAP ubicado en Revillagigedo 11, esquina con Independencia en el centro de la Ciudad de México.

Con información del MAP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *