La avenida Paseo de la Reforma (en el tramo que comprende la calle de Lieja a la Glorieta de la Palma) de la Ciudad de México recibe, del 12 al 27 de mayo, la Feria de las Culturas Amigas, Ciudad de México 2012. A lo largo de casi dos semanas, reforma se llenará con los sonidos, aromas, colores y tradiciones de más de 60 diferentes paÃses amigos de la Ciudad de México.
Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer, observar, saborear y disfrutar parte de la rica cultura de los paÃses que se encuentran representados en el Distrito Federal, quienes comparten la búsqueda y promoción de su diversidad, en nuestra capital.
La Feria busca acercar a los ciudadanos a otras formas de entender el mundo, de probarlo, de escucharlo… de vivirlo; permitiendo con esto que se generen puentes de diálogo y respeto entre las diferentes identidades y hacia el medio ambiente, puentes que sin duda nos conducirán a alcanzar una meta en común: el desarrollo sostenible y la armonÃa.
El desfile inaugural se llevará a cabo el dÃa sábado 12 de mayo a las 11h00 en la avenida Paseo de la Reforma (de la glorieta de la Diana a la glorieta de la Palma), con la presentación de carros alegóricos mostrarán lo más representativo que distingue a cada uno de los paÃses participantes.
A lo largo de la Feria se instalara una exposición fotográfica en la GalerÃa Abierta de las Rejas de Chapultepec. La muestra estará conformada por imágenes representativas de los paÃses participantes, con el objetivo de mostrar las tradiciones de estas naciones, su visión del mundo, su historia y la memoria de sus comunidades, con imágenes que reflejan la esencia de los mismos, para de este modo contribuir a la conservación del patrimonio tangible e intangible de la humanidad.
Además se instalara una Carpa Multidisciplinaria que será la sede de las presentaciones artÃsticas, conferencias y talleres, en donde las representaciones diplomáticas acreditadas en México presentarán grupos musicales, compañÃas de danza y conferencistas.
En paralelo se ofrecerán la Noche de las culturas el sábado 26 de mayo, de las 19h00 a las 24h00 siempre en Paseo de la Reforma que se convertirá en una muestra y una celebración por la diversidad cultural de los cinco continentes, en donde el público podrá disfrutar de diversas manifestaciones artÃstico-culturales como bailes y danzas, performances circenses, espectáculos acrobáticos y aéreos, además encontrará en rincones y rotondas cantantes de ópera, de son jarocho, espectaculares estatuas vivientes y mucho más. Acceso libre
Con información de la Secretaria de cultura del DF