Camino al Tepeyac de Alinka Echeverría

El Instituto Francés de América Latina celebra la reapertura de la Galería del IFAL inaugurando la exposición Camino al Tepeyac de Alinka Echeverría en el marco de “La Fábrica de las imágenes”, proyecto de reactivación cultural y artística intramuros del IFAL / Casa de Francia.

Iniciado a principios del año 2012, el proyecto de cooperación cultural y artístico “La Fábrica de las imágenes” se enlaza nuevamente con el pasado prestigioso del Instituto Francés de América Latina IFAL, centro cultural de la Embajada de Francia, que durante décadas ha desempeñado un papel mayor en la vida de la ciudad, particularmente en materia de artes plásticas, cine, literatura y debate de las ideas. El proyecto se articula en torno a cuatro grandes ejes, dirigidos a públicos diferentes, pero que interactúan entre sí: “Residencias cruzadas de artistas”, el “Café de las imágenes”, la “Casa de Méliès”, programa de educación artística y de aprendizaje a la lectura de la imagen, eventos anuales como “La noche de las Luciérnagas”.

“La Fábrica de las imágenes” invita hoy a Alinka Echeverría a presentar su primera exposición individual en el D.F. Entre el documental y el arte, la obra de esta artista, explora el comportamiento ritual con una mirada inquisitiva, fincada en su formación como antropóloga visual, observando el uso de imágenes dentro de éstos ritos y transformando a sus sujetos en una representación conceptual.

Camino al Tepeyac, serie con la cual ganó el prestigioso premio francés Prix HSBC pour la Photographie, es una tipología de las espaldas de los 300 peregrinos en su viaje a la Basílica de Guadalupe; una manifestación del poder icónico de la Virgen cuya imagen se impuso milagrosamente en la tilma de Juan Diego, y su descontextualización intencionada a la elevación del sujeto por encima del mundo corporal, haciéndolo aparecer como un icono aislado.

Este trabajo no sólo explora el poder del icono desde una perspectiva antropológica, en el contexto de la historia y la cultura mexicana contemporánea, sino también es una exploración del poder de las imágenes a nivel individual y psicológico, particularmente en su relación con la fe. Alinka Echeverría está interesada en la apropiación de la imagen icónica por cada individuo que lo hace suya, de ahí las 300 interpretaciones del icono de esta serie.

La Galería del IFAL presenta una selección 40 fotografías de esta serie hasta el 14 de Julio.

Con información de IFAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *