Nuevo biombo de la conquista en el Museo Nacional de San Carlos


A partir de la reinterpretación del Biombo de la conquista –obra anónima del siglo XVII que se encuentra expuesto permanentemente en el Museo Franz Mayer-, el pintor Gustavo Monroy elabora una nueva visión de la ciudad en este siglo XXI, a través de su Nuevo biombo de la conquista, el cual fue inaugurado el pasado sábado 14 de julio en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC).

Gustavo Monroy recontextualiza la pieza original -un biombo que se conforma con diez paneles que miden más de dos metros de altura por cinco metros y medio de longitud-, y elabora una pieza similar en medidas y composición, así como la misma técnica al óleo con la finalidad de proponer una lectura contemporánea y presentar la nueva conquista: la de la violencia.

En su Nuevo biombo de la conquista, el artista integra algunos conocidos personajes del momento, como Javier Sicilia y Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como un texto de Ramón López Velarde y algunos de los nombres de periodistas que han sido asesinados en los últimos años.

Pero Gustavo Monroy no focaliza la violencia, maneja el mismo discurso que permea su quehacer pictórico a lo largo de su trayectoria y a través de esta obra, el artista rescata la pintura y contradice a quienes aseguran que está muerta.

A él le interesa “volver al centro, al origen y oficio de la pintura, lenta, pausada y elaborada. Regresar a la pintura, disfrutar la cocina y el quehacer pictórico para acercarme al origen del Barroco Mexicano”.

La muestra Nuevo biombo de la conquista está integrada por la pieza homónima, así como por varias obras más de Gustavo Monroy y con pinturas que pertenecen al acervo del Museo Nacional de San Carlos, ya que el artista desea rendirle un homenaje al Barroco mexicano y a las obras que habitan el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de Arte.

La muestra permanecera abierta al público hasta el 10 de Octubre en el MNSC ubicado en la calle Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. Horario: martes a domingo de 10h00 a 18h00. Costo: $31.00. Domingo: entrada libre.

Con información del MNSC y Conaculta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *