Exposiciones Expresionismo alemán y Edvard Munch


El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta, hasta el 2 de septiembre, las exposiciones Expresionismo alemán: el impulso gráfico y Edvard Munch: simbolismo gráfico. Obras maestras, ambas provenientes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA.

Desde hace 14 años no se presentaba una selección de obras provenientes del Museo de Arte de Nueva York, por lo que estas exhibiciones, integradas por 26 grabados de Munch y 249 piezas de 25 artistas alemanes como Vasily Kandinsky, Osckar Kokoschka o Emil Nolde, adquiere especial relevancia.

Estas muestras marcan el inicio de una renovada relación de cooperación entre ambos recintos, por lo que en el futuro se abrirán nuevas exhibiciones tanto en México como en Estados Unidos. Detalló que la presencia de las piezas estará acompañada por actividades que abundarán en la importancia de las obras expuestas.

En ese sentido, durante el periodo de exhibición se ofrecerá al público asistente al Palacio de Bellas Artes, pláticas, cursos, talleres infantiles, un ciclo de cine –en el caso de la muestra sobre expresionismo alemán-, y visitas guiadas por ambas muestras.

Ambas exhibiciones figuran entre lo más relevante entre las actividades programadas para este año por el MoMA fuera de Nueva York, pues la mayoría de los cuadros incluidos nunca antes había salido de la sede del recinto, por lo que estimó que las propuestas provocarán gran entusiasmo entre los visitantes al Palacio de Bellas Artes.

En cuanto al contenido de ambas series se presentan en México con un 90 por ciento de coincidencia con las que están colgadas en la sede de Museo de Arte Moderno, mientras que el sólo el diez por ciento restante son piezas que, o bien estaban almacenadas, o bien pertenecen a coleccionistas particulares europeos.

Estas dos exhibiciones resultan ser, por ese mínimo porcentaje, mucho más atractivas y completas en comparación a lo que se ofrece al público en la ciudad de Nueva York, donde los visitantes no cuentan con las actividades complementarias organizadas para esta visita a la ciudad de México.

Las muestras Expresionismo alemán: el impulso gráfico. Obras maestras y Edvard Munch: simbolismo gráfico. Obras maestras, están abiertas al público en el Museo del Palacio de Bellas Artes, hasta el próximo 2 de septiembre, en horarios de martes a domingo, de las 9h00 a las 18h30.

Con información del Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *