El Arrogante español por la Compañía Nacional de Teatro

La Compañía Nacional de Teatro presenta la obra El arrogante español o Caballero de milagro, de Lope de Vega, en una nueva temporada en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

Con la dirección de José Solé, la obra cuenta la famosa historia con la que el legendario dramaturgo Félix Lope de Vega y Carpio se burla de la ceguera del imperio español de Carlos V, teniendo como principal personaje a Luzmán, un buscavidas que se abre camino con mentiras y enredos.

Las actuaciones están a cargo de Arturo Beristain, Esteban Soberanes, Yulleni Pérez Vertti, Everardo Arzate, Constantino Morán, Álvaro Zúñiga y Ana Ligia García. El montaje cuenta con una escenografía y vestuario creado por el propio José Solé, todo ello con una musicalización de época, a cargo de Leonardo Soqui.

De acuerdo a las investigaciones, la obra fue escrita aproximadamente en 1593 y durante años fue censurada por las autoridades del reino español, quienes la consideraron una burla a su historia y su sistema.

Sin embargo, sería en los años cincuenta cuando el texto sería desempolvado por un investigador en una sección de la biblioteca de El Escorial en España, donde se almacenaban obras que eran consideradas profanas.

El arrogante español o Caballero de milagro se presenta, hasta el 4 de noviembre, los miércoles, jueves y viernes a las 20h00, sábados a las 19h00 y domingos a las 18h00 en el Teatro Julio Jiménez Rueda ubicado en avenida de la República 54, Colonia Tabacalera.

Con información del Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *