Oktubre de Anibal Catalan en el Polyforum Siqueiros

El Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México en colaboración con Yautepec Gallery, presenta Oktubre, la exposición individual del artista Anibal Catalan.

En Oktubre, Catalan muestra su cuerpo de trabajo más reciente en el cual la influencia de los artistas de la vanguardia Rusa —particularmente Kazimir Malevich y El Lissitzky— han atenuado muchas de las tendencias deconstructivistas y caóticas de su trabajo.

Aquí Catalan favorece a las formas planas y la paleta reducida de blanco, rojo y negro. El trabajo retiene mucha de la hiperactividad y del juego visual/perceptual que definía su estilo anterior, específicamente sus pinturas de las series Urban Morphological Zone y Open Sky.

El nuevo acercamiento refleja la creciente integración de procesos digitales de Catalan dentro de la creación de su trabajo, el cual le ha facilitado este enfoque en objetos y sus repeticiones. Sin embargo, existe aquí el sello distintivo de las ideas de Lissitzky, principalmente en la noción del proun. Nosotros quizá deberíamos dejar de ver más allá del título de la serie Hyper-Proun para comprobar el reconocimiento que Catalan pronuncia, pero merece más discusiones sobre el tema.

En Oktubre, nos vemos rodeados de prouns, desde obras bidimensionales sobre papel, polaroids y páneles de madera, hasta las esculturas de la serie Suprematist Barricade. En cierto nivel, el trabajo es sin lugar a dudas un homenaje, pero Catalan justamente reconoce la fertilidad dentro de estas ideas realizadas actualmente con procesos digitales, como generador de «ilusiones de espacios irracionales» con más potencia de lo que el mismo Lissitzky pudiera haberse imaginado.

Con información de la Galería Yautepec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *