Ruta de los Muertos 2012

Ruta de los Muertos es un proyecto de cooperación entre la Secretaría de Cultura del GDF y las 16 delegaciones políticas, cuyo fin único es preservar y difundir el Patrimonio Inmaterial vinculado a la celebración, así como las costumbres propias de las diferentes zonas de la capital.

Cabe destacar que la Ruta de los Muertos surge gracias a la declaratoria del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) en 2008.

Día de Muertos en el Zócalo de la capital

Este primero y dos de noviembre se realizarán distintas actividades en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar a quienes se nos adelantaron en el camino.

Se contará con el escenario teatral al aire libre La Corrala del Mitote (teatro isabelino) en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro, la programación será acorde a la celebración. También se montará una exposición de Alebrijes Monumentales junto con el Museo de Arte Popular.

Programación:

Jueves 1º de noviembre, de las 16h00 a las 22h00: Compañía Teatral La Trouppe, Lourdes Ambriz y Jorge Luján con su espectáculo poético musical Caminando sobre Fuego, Orquesta Sinfónica Juvenil del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Vakna Kobal-Estusha y Gabino Palomares.

Viernes 2 de noviembre, de las 13h00 a las 22h00: Compañía Teatral La Trouppe, MR. Dúo de Rock, Jenny & The Mexicats, María Aguado, Gliese 22 Dúo de guitarras de Rosalía y Ángel, Ensamble de Alientos de la Ciudad de México, Mono Blanco y Óscar Chávez.

Festival Mikistli, la muerte camina en el Norte

Como parte de las actividades de la celebración de Día de Muertos, el FARO Indios Verdes presentará su ofrenda tradicional, así como una amplia cartelera de teatro, danza, música y body paint.

Sábado 3 de noviembre; Faro Indios Verdes, Av. Huitzilihuitl 51, col. Santa Isabel Tola, de las 12h00 a las 18h00. Con la participación de Teatro Rodante, Trío Aguacero, el espectáculo Zoológico Musical de la Huasteca, Sones de muertos con el grupo Chiquesón, un espectáculo de vida y muerte, entre otras actividades. Todas las actividades son de carácter gratuito.

La OFCM ofrenda a cinco grandes

Este año la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México montará una ofrenda de muertos para homenajear a cinco grandes músicos de la escena internacional: Joaquín Gutiérrez Heras, compositor y académico mexicano; Eduardo Mata, director de orquesta y compositor mexicano; Claude Debussy, compositor francés; Maurice Ravel, creador francés y John Cage, compositor, instrumentista y filósofo norteamericano.

La ofrenda fue diseñada por Héctor Romero y estará en exhibición hasta el 4 de noviembre en el Lobby de la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, col. Isidro Fabela). Entrada libre

Juego de pelota prehispánico en Tláhuac

Este 2012 bajo el tema del Juego de pelota, la delegación Tláhuac comenzará la celebración del Día de Muertos el miércoles 31 de octubre en Santiago Zapotitlán, lugar donde se montarán escenas de la identidad del pueblo con calaveras de cartón en tamaño natural, además habrá elaboración de tapetes monumentales de aserrín.

El primero de noviembre en San Pedro Tláhuac se ofrecerá una ofrenda flotante en el Lago de los Reyes, con la temática de este año. Finalmente el viernes dos en San Andrés Mixquic, se montará un Juego de pelota en el embarcadero del Barrio de San Agustín Mixquic, para cerrar la festividad se efectuará el tradicional alumbrado de tumbas en el Panteón de San Andrés.

Magna Ofrenda en el Museo Panteón de San Fernando

El Museo Panteón de San Fernando montará en sus instalaciones (Plaza de San Fernando 17, col. Guerrero) una Magna Ofrenda dedicada a los Pueblos Indígenas de México, en colaboración con el taller de cartonería y alebrijes del FARO de Oriente. La muestra permanecerá del 31 de octubre, día que será inaugurada, hasta el próximo 11 de noviembre. La entrada es gratuita.

Con información de la Secretaría de Cultura del DF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *