Exposición permanente del Fondo Xavier Villaurrutia

La figura y labor creativa del poeta Xavier Villaurrutia, integrante del grupo de Los Contemporáneos, será presentada em una exposición permanente de su archivo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en la colonia Condesa.

Se trata de una muestra representativa de los casi seis mil documentos que integran el Fondo Xavier Villaurrutia adquirido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el 2010, bajo el resguardo de la Coordinación Nacional de Literatura, gracias a la inversión de 100 millones de pesos que el Gobierno Federal destinó a la compra de casi dos mil obras para enriquecer los acervos del INBA.

En dos pequeñas secciones del Centro de Creación Literaria se exhiben manuscritos, originales mecanográficos, libretos y adaptaciones, cuadernos de notas, dibujos, fotografías, litografías, libros de literatura mexicana y universal, recortes de periódico de columnas escritas por Villaurrutia y hasta una vajilla incompleta de porcelana de Baviera de la década de los treinta.

También se pueden observar documentos que ilustran facetas poco conocidas del escritor como su labor docente, como traductor y guionista de cine, además de correspondencia y cartas de intelectuales y literatos como Oliverio Girondo, Efrén Rebolledo, Alfonso Reyes y Carlos Pellicer, entre otros.

Entre las piezas, Vicencio destacó una libreta escrita en español e inglés fechada en las décadas de 1920 y 1030 con apuntes escolares, bocetos y dibujos, retratos de Villaurrutia realizados por Juan Soriano, Roberto Montenegro y Julio Castellanos, fotografías familiares y un retrato capturado por Lola Álvarez Bravo, y una máscara mortuoria hecha por el escultor Ignacio Asúnsolo.

El objetivo es promover el estudio de la vida y obra del poeta y dramaturgo nacido en la Ciudad de México en 1903, documentar su trayectoria, así como la historia del teatro en las décadas de 1930 y 1940.

La exposición permanente del Fondo Xavier Villaurrutia puede visitarse en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México. La entrada es libre.

Fuente: Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *