Les compartimos este interesante texto realizado por Greenpeace sobre el efecto de la ropa protectora de lluvia sobre el medio ambiente. Es una realidad que muchos usamos este tipo de ropa sin tan siquiera darnos cuenta o saber que la fabricación de la misma puede tener un impacto sobre la naturaleza.

Vale la pena dedicar unos minutos a la lectura del siguiente texto:

Las marcas de ropa para protegerte de la lluvia suelen presentar una imagen halagadora de sí mismas al declararse respetuosas del ambiente: mucha de su publicidad se encuentra llena de referencias a la naturaleza y al campo abierto. Sin embargo, esta industria todavía está muy lejos de reducir su uso de químicos peligrosos a cero; entonces, ¿cuál es el verdadero costo para la naturaleza por obtener un poco de protección ante la lluvia y otras inclemencias atmosféricas?

Greenpeace Alemania solicitó a dos laboratorios independientes hacer pruebas a 14 chamarras y pantalones de lluvia para conocer la gama de toxinas contenidas en las telas. Aunque existe una gran variedad de marcas, los resultados fueron a grandes rasgos los mismos: se encontró que cada pieza de ropa contenía ácido perfluorooctanoico (PFOA) – con las concentraciones más altas en los productos de Jack Wolfskin, The North Face, Patagonia, Kaikkialla y Marmot.

El peligroso PFOA, al igual que otras sustancias dentro del grupo de Químicos Perfluorados (PFC), son utilizados para hacer que la ropa sea resistente a las manchas y al agua. El precio que pagamos al vestirlas es que el PFOA es un contaminante persistente, lo cual significa que cuando el químico es liberado al medio ambiente –vía procesos de producción, por ejemplo – no se degrada. Una vez que se encuentran en el aire, el agua potable y la comida, estos químicos llegan a nuestros cuerpos y a los de otros organismos. Estudios recientes los han vinculado con la fertilidad reducida y otros desórdenes inmunológicos.

Los resultados contrastan fuertemente con la típica publicidad empleada por estas marcas campestres, y con la imagen que proyectan sobre acercarte más a la naturaleza.

Seguir leyendo aquí

Fuente: Greenpeace México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here