Exposición Manuel Ramos

El Museo de la Ciudad de México presenta unaexposición dedicada al fotógrafo Manuel Ramos con la presentación de cerca de 300 fotos y convirtiendose así en la muestra más completa realizada hasta ahora en torno a la fotografía de Ramos.

Entre las fotografías reunidas se incluyen piezas que nunca antes han sido expuestas ni publicadas, como los registros de construcciones del Centro Histórico pertenecientes al archivo del INAH, las recientemente descubiertas por el Archivo Manuel Ramos y las películas filmadas por el autor.

Manuel Ramos (1874-1945) nació en San Luis Potosí, pero vivió la mayor parte de su vida en un rancho de Popotla, en las afueras de las Ciudad de México. Además de haber sido uno de los primeros fotoperiodistas profesionales del país, y testigo de muchos de sus momentos históricos clave, Ramos fue uno de los más minuciosos documentalistas de la transformación urbana de la capital. También fue un artista sumamente original, en cuya sensibilidad se conjuga la devoción religiosa y la nostalgia parroquial con la fascinación por las posibilidades de la tecnología fotográfica y un muy particular sentido del humor. La tensión entre estos polos aparentemente opuestos hace de Ramos uno de los artistas más radicalmente modernos de su tiempo y una pieza clave para el entendimiento de nuestra identidad visual.

La presente exposición, que además de fotografías incluye videos y material de contexto, fue curada por el especialista en fotografía Alfonso Morales.

La muestra fotográfica de Manuel Ramos está a bierta al público, hasta el 2 de Diciembre, en el Museo de la Ciudad de México ubicado en Pino Suárez 30, colonia Centro.

Con información de la Secretaría de Cultura del DF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *