Exposición Ausencias y presencias de Jorge Ermilo Espinosa

La exposición Ausencias y presencias del pintor yucateco Jorge Ermilo Espinosa Torre reune un conjunto de retratos que tratan de lidiar con la idea de la naturaleza efímera, donde el espectador se vea reflejado a través de las miradas.

La muestra reúne retratos en 27 óleos, en su mayoría de gran formato, en los que interpreta miradas y rostros capaces de convertirse en vasijas que contengan la experiencia de otras personas.

Al respecto el artista explica que “…el hacer retratos viene de una obsesión respecto a la muerte y la trascendencia de la persona en el mundo, es una necesidad de lidiar con la idea de poder llevar la esencia de una persona, lo que llamamos el alma, más allá del cuerpo, porque éste muere y la conciencia y experiencia del mundo que trasciende…”.

Para la exposición el artista retrató rostros infantiles y el de su abuelo, porque en los primeros observa la vida que comienza sin pensar en la muerte, mientras que su abuelo representa que la muerte es una realidad muy cercana, aunque no se quiera.

Ausencias y presencias, realizada con el apoyo del Conaculta, el INBA, el Fonca y la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, será inaugurada el próximo jueves 15 de noviembre. Estará abierta al público hasta Enero de 2013 en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en Academia 13, Centro Histórico.

Con información del INBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *