Realismo aumentado

A partir de la extracción de objetos representativos de su contexto original, el artista argentino, naturalizado mexicano, Hugo Laurencena establece un diálogo entre la colección del Museo Nacional de Arte (Munal) y su obra, con el fin de proyectar su percepción en torno a temas y expresiones particulares de la cultura mexicana, en la exposición Realismo aumentado.

La muestra que se puede observar en las salas monotemáticas del Munal hasta el 17 de marzo de 2013, comprende piezas de artistas y arte mexicano del siglo XVI al XX que incluyeron en sus obras representaciones culturales e iconográficas identificables de México como la muerte, el sombrero de charro, el maíz y los productos del campo, las cuales fueron descontextualizadas para ser apreciadas por el espectador como imágenes recurrentes y simbólicas.

La muestra está conformada por 10 obras del acervo del Munal y 18 del artista donde se pone al descubierto el proceso de elaboración de la obra y los bocetos de algunos de los cuadros del pintor. El campo, la religión, la naturaleza y las creencias se constituyen como un código de lo que posiblemente sea “lo mexicano”, lo cual va más allá de introducir al espectador en una discusión sobre la identidad nacional, marcando un contrapunto entre la realidad y la simulación.

Realismo aumentado de Hugo Laurencena estará abierta al público, hasta el 17 de marzo de 2013, en el Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico.

Con información del Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *