El viaje de Tina

ViajeTina

El Teatro del Centro Cultural Helénico recibe la obra titulada El viaje de Tina en una versión escrita y dirigida por Alicia Martínez Álvarez, a partir de una dramaturgia de Berta Hiriart.

La autora de la obra comentó que para desarrollar este trabajo se diseñó especialmente una serie de máscaras para acoplarse al rostro de cada uno de los actores, con lo cual se acentúan las características de sus personajes y de las situaciones por las que atraviesan.

La obra presenta la travesía de la familia Arteaga, que debe desplazarse desde su pueblo a los Estados Unidos para intentar alcanzar un mejor nivel de vida. Desde luego que para ello cruzará las frontera norte de manera ilegal llevando también consigo sus propias costumbres y aquellas tradiciones que dan forma a la idiosincrasia mexicana.

Acerca de las caracterizaciones creadas para los personajes, que son la niña Tina, sus padres, un amigo fronterizo, la abuela muerta, una hada y las calaveras, la directora de la obra comentó que todos ellos emplean medias máscaras para poder hablar de manera fluida, pero también para otorgarle personalidad a cada uno de ellos; los diseños tiene influencia de la rica tradición mexicana, en particular de las hechas de barro y de las provenientes del estado de Michoacán.

El viaje de Tina estará en temporada en el Teatro del Centro Cultural Helénico del 13 de enero al 14 de abril, con funciones los domingos a las 13:00.

Con información del Conaculta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *